Compositores novohispanos (selección)

Apuntes sobre la historia de la música mexicana

Historia de la música clásica mexicana en La Nueva España (III). Selección de Compositores novohispanos.

Hernando Franco (1532-1585), es uno de los principales compositores de la Nueva España del siglo XVI. Nació en 1532 en Galizuela, Extremadura, España […]. Entre 1575 y 1585 fue maestro de capilla de la catedral de México, y su labor permitió un notable desarrollo musical, gracias […] al enriquecimiento del archivo de composiciones.

Del padre Hernando Franco se conserva una cincuentena de obras –misas, motetes, salmos, himnos, responsorios, salves y magnificats, escritos a cuatro, cinco y seis voces- en las catedrales de México, Puebla y Guatemala, así como en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán y en la Biblioteca Newberry de Chicago, Illinois, EUA.

Hernando Franco: Magnificat del 5º tono / Cappella Cervantina, dirige Horacio Franco


 

Gaspar Fernandes (1566-1629), nación en Évora, Portugal, y fue compositor y organista en Santiago de Guatemala y maestro de capilla en la catedral de Puebla.

Compuso diversas obras religiosas y una enorme colección de villancicos del mayor interés poético y musical en español, portugués y náhuatl.

Gaspar Fernandes: La Sol Fa Mi Re, si el pan se me acaba ¿qué comeré?

Gaspar Fernandes: La Sol Fa Mi Re, si el pan se me acaba ¿qué comeré? / Conjunto Vocal Ars Nova, dirige Magda Zalles


 

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), fue maestro de capilla de la catedral de Puebla. Entre sus obras, se conservan cuatro misas, y una importante serie de villancicos que incorporan toda la brillantez y el color de la vida novohispana.

Juan Gutiérrez de Padilla: A la xácara, xacarilla

Juan Gutiérrez de Padilla: A la xácara, xacarilla / Conjunto Ars Longa de La Habana, dirige Teresa Paz


 

Antonio de Salazar (ca. 1649-1715), ejerció el magisterio de capilla en la catedral de México […]. Ordenó el archivo musical catedralicio y promovió la adquisición de obras distinguidas para los servicios de la catedral. Compuso motetes en latín y villancicos de una extraordinaria belleza.

Antonio de Salazar: Al salir el sol

Antonio de Salazar: Al salir el sol / Coro de la a Universidad del Valle de Atemajac, dirige Aurelio Martinez Corona


 

Manuel de Zumaya (ca. 1680-1755), nació en México y es quizás el primer compositor de gran estatura nacido en nuestro país. En 1711 escribió una de las primeras óperas compuestas en el Nuevo Mundo, Parténope, […] y en 1715 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de México. […]

En 1738 se trasladó a Oaxaca […] (donde permaneció) hasta su muerte en 1755.

Manuel de Zumaya: Angélicas milicias

Manuel de Zumaya: Angélicas milicias / Coro Ciudad de La Alhambra y Ensemble Elyma, dirige Gabriel Garrido


 

Ignacio de Jerusalem, nació en Lecce, Italia, cerca de 1710. […] Fue conocido entre sus contemporáneos como el “milagro musical” porque su talento y capacidades musicales igualaban al mismo maestro de capilla de Madrid.

Fue músico del Coliseo de Cádiz y en 1746 fue trasladado al Coliseo de México. En 1749 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de México, puesto que ocupó hasta su muerte en 1769. Fue autor de una abundante obra.

Ignacio de Jerusalem: Rompa la esfera

Ignacio de Jerusalem: Rompa la esfera / Coro y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, dirige Benjamín Juárez Echenique


Seguir leyendo: Historia de la música clásica mexicana: Haydn en la Nueva España


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí