Espacios musicales novohispanos

Tres espacios principales forman el ámbito de cultivo de la música novohispana: el eclesiástico, el teatral y el doméstico.

Historia de la música clásica mexicana en la Nueva España (II):  Espacios musicales novohispanos

Tres espacios principales forman el ámbito de cultivo de la música novohispana: el eclesiástico, el teatral y el doméstico. El eclesiástico incluyó tres clases de música, el canto litúrgico y monódico (para una sola voz), la polifonía sacra y la música homófona (en la que una voz lleva la melodía y otras voces, simplemente el acompañamiento) con textos litúrgicos. Al lado de esta música, pero en estrecha conexión con ella, se produjo un caudal, hoy desaparecido, de música organística. El canto monódico fue la música cotidiana de todos los servicios, misa y oficio, principalmente. […] La polifonía se empleó para otorgar solemnidad y esplendor al culto, mientras la música homófona reflejó la creciente secularización del culto mediante el uso de la melodía italiana, la armonía sencilla pero expresiva y la sonoridad de los violines.

Dentro del ámbito teatral la música siempre fue un acompañante inevitable de las representaciones, fueran éstas religiosas o profanas. En concordancia con los gustos y las posibilidades de cada época o región se formaron desde conjuntos musicales de guitarras y violines hasta grandes orquestas, de manera que nunca faltó la música en los corrales (nombre de los primitivos teatros), coliseos y teatros. Desde 1711 se representaron óperas a la italiana y bailes a la francesa, además de las tradicionales y muy variadas “obras de representado” (expresión de la época que equivale a teatro hablado) con música incluida. […]

La música doméstica novohispana comprende tanto las manifestaciones eruditas y cortesanas, cuanto las populares. Las primeras arribaron aquí con las artes de tañer, cantar y bailar. Como ejemplo temprano de esta música mencionemos que los célebres libros de los vihuelistas –Milán, Narváez, Mudarra, Valderrábano, Fuenllana, Pisador y Daza- ocuparon la atención de las damas y caballeros novohispanos.

En cuanto a las manifestaciones populares baste decir aquí que toda la música tradicional mexicana es producto de la adaptación de los géneros españoles o de la inventiva local ejercida dentro de los cánones del hispanismo dominante en Nueva España, sin excluir la influencia ejercida por la población negra obligada a la residencia en nuestro país.

Manuel de Sumaya: Misa a 5 con violín y oboe / Cappella Cervantina, dirige Horacio Franco

Manuel de Sumaya: Hieremiae Prophetae Lamentationes / Chanticleer, dirige Joseph Jennings

Música profana – Anónimo: Paspied viejo (Danza novohispana de estilo francés)


 

Seguir leyendo: Música mexicana: La Nueva España (III) – Compositores novohispanos (selección)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí