Organizan ciclo para recuperar la obra de José Pomar

Publicado: febrero 25, 2018 Última Modificación febrero 25, 2018 Por: adminmusica

Con el propósito de recuperar y revalorar la obra para piano del compositor, director de coro y orquesta, maestro y promotor cultural, José Pomar (1880-1961), el pianista Rodrigo Acevedo organizó un ciclo de recitales con la obra completa del músico, quien no ha tenido la atención que merece, a pesar de tratarse de una de las aportaciones pianísticas más interesantes de la primera mitad del siglo XX en México.

Como parte del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), durante todo el año se realizará el proyecto La música de José Pomar: ciclo de recitales de piano, que está divido en tres programas: Los inicios, Pomar en Pachuca y Nuevos lenguajes.
De acuerdo con Acevedo, será la primera vez que la obra completa para piano de Pomar se escuche en vivo, ya que solamente existe un disco compacto grabado con una tercera parte de la música, por el pianista desaparecido Daniel Noli.

José Pomar fue un compositor cuya vida musical estuvo ligada a su vida política, ya que su militancia lo llevó a desarrollar la primera parte de su carrera fuera de Ciudad de México, después a ser funcionario público en el sector cultural y promotor musical. Sin embargo, a los casi 50 años, el músico retomó su carrera como compositor, a la que finalmente renunció 10 años después.
Para Acevedo, pianista y compositor, alumno de la Facultad de Música de la Universidad Naciional Autónoma de México (UNAM), resulta paradójica la falta de información que hay en los libros y antologías de música sobre la figura de José Pomar, comparada a la abundante y encomiable labor que realizó en pro de la cultura en México y su interesante propuesta musical.

Añadió que el proyecto se desarrollará en 2018, porque la idea es interpretar la obra integral para piano de un compositor mexicano que vivió hace 100 años y ha sido injustamente olvidado.
El recital con el programa 1, Los inicios, comenzó el 23 de febrero en la sala A-10 de la Facultad de Música de la UNAM a las 19:30 horas; el día 26, a las 19 horas, el mismo programa se interpretará en el Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

El día 28, el ciclo se realizará a las 19:30 horas en el Museo de la Basílica de Guadalupe, y el 2 de marzo a las 13 horas en la sala París Pshmish, del Instituto de Astronomía de la UNAM. Para el sábado 3 de marzo a las 18 horas se programó un recital de flauta y piano Canto de lino, cátedra del maestro Sergio Cárdenas, con el flautista Gessael García, que se desarrollará en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Rodrigo Acevedo continuará durante abril y mayo con el programa Los inicios en Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. A partir del jueves 7 de junio, el pianista interpretará el programa 2, Pomar en Pachuca, en la sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de Cultura del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, Puebla.

El Museo Mural Diego Rivera, el Fondo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Auditorio Justo Sierra del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Museo Regional de Querétaro y el Centro Cultural Santo Domingo serán escenarios del programa 2, Pomar en Pachuca, durante junio, julio y agosto.

El tercer programa, Nuevos lenguajes, comenzará el 20 de septiembre a las 18 horas en la sala Teatro Luis Cabrera, Casa de Cultura del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, en Puebla, luego se presentará en el Museo Regional de Querétaro el 22. La programación completa del proyecto La música de José Pomar: ciclo de recitales de piano se puede consultar en:

www.rodrigoacevedo92.wixsite.com/ rodpianista/agenda

Fuente: Fabiola Palapa Quijas para La Jornada

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí