Pablo Castellanos Cámara, Stella Contreras

Publicado: agosto 16, 2017 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

Pianistas Mexicanos – Parte III – Pablo Castellanos Cámara, Stella Contreras

Pablo Castellanos Cámara

Pablo Castellanos Cámara (1917-1981). Fue un destacado pianista y maestro de varias generaciones de intérpretes, de los cuales algunos han tenido brillantes carreras. Dedicó, además, años a la investigación musical.

Castellanos fue discípulo de Alfred Cortot (con quien estudió por recomendación de Manuel M. Ponce) en París, y de Edwin Fischer en Berlín. A su regreso a México ofreció conciertos en los foros artísticos más importantes del país, en cuyos programas estrenó varias obras de autores mexicanos.

Fue catedrático de piano y de historia de la música de México en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Formó a destacados pianistas, tales como Carlos Barajas, Paolo Mello y Lucero Enríquez.

Fue autor de un gran número de escritos (algunos publicados y otros inéditos), principalmente sobre la historia de la música en México, a cuyo estudio dedicó gran parte de su vida. Lo único hasta ahora publicado es el libro Horizontes de la música precortesiana, gracias al Fondo de Cultura Económica, y la recopilación de sus escritos sobre Manuel M. Ponce, revisada por Paolo Mello y editada gracias a Difusión Cultural de la UNAM.

El maestro Castellanos ingresó como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana el 5 de octubre de 1967, y a partir de entonces dio numerosos conciertos y conferencias organizados por este.

Las hijas del maestro Castellanos donaron en 1998 el acervo musical de su padre a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el cual incluye su biblioteca, su hemeroteca, partituras, microfichas, su colección de discos (de 78 y 33 revoluciones), cintas magnéticas y un piano cuadrilongo.

 


Stella Contreras

Stella Contreras (1919-1976). Estudió piano primero con José F. Vázquez, y más tarde con György Sándor y Alexander Borowsky. En 1940 ganó el concurso de solistas de la Orquesta Sinfónica de México. Fue estrecha colaboradora de Carlos Chávez y realizó varias presentaciones bajo su dirección. Acompañó a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Luis Herrera de la Fuente, en su primera gira por Estados Unidos, tocando el Concierto en si bemol de Brahms.

Fue solista de directores tales como Carlos Chávez, Julián Carrillo, Sergiu Celibidache, Neeme Järvi, Luis Herrera de la Fuente y Volker Wangenheim. […]

En 1959 obtuvo el premio de la Asociación de Críticos Musicales como la mejor pianista del año. En 1973 ingresó como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, pero falleció apenas tres años después, en 1976.

Seguir Leyendo: Pianistas Mexicanos – Parte IV – Carlos Vázquez, María Teresa Rodríguez

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí