Pianistas mexicanos (II) – Esperanza Cruz y Miguel García Mora

Esperanza Cruz (1909-1999). Nació en Orizaba, Veracruz. Becada por el gobierno veracruzano, estudió en el Conservatorio Nacional con Manuel M. Ponce y en el Conservatorio Nacional de París con Isidor Philipp. Tomó cursos en París con Alfred Cortot y en la Hochschule für Musik de Berlín con Egon Petri y Alexander Borowsky.

Inició una gira por Europa en 1933, con un concierto en la Beethovensaal de Berlín. Con ese recital dio principio su brillante carrera de solista en México y Europa. Regresó a México en 1933 y fue nombrada profesora en el Conservatorio Nacional. Fue fundadora del Seminario de Cultura Mexicana en 1942.

[…]

En 1971, el Seminario de Cultura Mexicana editó su ensayo El contexto cultural de la música romántica.

Esperanza Cruz fue la segunda esposa de José Vasconcelos. […]

También te puede interesar: Pianista mexicanos I (Antonio Gomezanda y Angélica Morales)

Miguel García Mora (1912-1998). Discípulo de Esperanza Rodríguez y de José Rolón. Fue profesor de música en la Secretaría de Educación Pública, donde también participó en las Misiones Culturales. Tuvo una larga y activa carrera como pianista de concierto, recitalista y músico de cámara. Fue, además, funcionario musical en el INBA y en la UNAM. Su devoción por la música de Ricardo Castro y otros autores mexicanos, así como su interés en la música de vanguardia, le otorgan un sitio privilegiado entre los músicos mexicanos.

Ricardo Castro: Mazurka en si menor / Miguel García Mora (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí