Pianistas mexicanos (V): Luz María Puente y Aurora Serratos

Luz María Puente (1923). Nació en Los Ángeles, California. Realizó sus estudios principales con Alberto Montero y Angélica Morales en el Conservatorio Nacional. Tomó cursos especiales con Bernard Flavigny, Jörg Demus y Guido Agosti. Recitalista y concertista, ha actuado con orquestas de México, Estados Unidos y Europa. Ofreció numerosos conciertos con el famoso violinista Henryk Szeryng. Su principal discípulo ha sido su hijo, Jorge Federico Osorio.

 

Ludwig van Beethoven: Sonata para violín y piano No. 1, op. 12 No. 1 (II. Tema con variazioni: Andante con moto) / Aarón Jiménez Hernández (violín) y Luz María Puente (piano)

 

Aurora Serratos (1927-2014). Nació en Guadalajara. Estudió con su padre, el pianista y compositor Ramón Serratos, y luego en el Conservatorio Nacional y en Estados Unidos, con Isabelle Vengerova y Josef Lhévinne. En 1955 formó un muy activo dueto pianístico con el músico español Guillermo Salvador, quien se convertiría en su esposo. Aurora Serratos fue profesora en el Conservatorio Nacional y ocupó su dirección entre 1992 y 1995, siendo la primera mujer en dirigir esta institución. En el 2010 fue galardonada con la Medalla Mozart, y en el 2011 el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.

 

Aurora Serratos habla sobre su vida y su profesión

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí