Pianistas mexicanos (XI): Marta García Renart

Marta García Renart (1942). Nació en la Ciudad de México. Pianista, compositora y maestra, estudió con Elizabeth Hartman, Pedro Michaca, Francisco Agea y Baltasar Samper. Fue alumna en los cursos de verano de Bernard Flavigny.  En 1959 obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Eleanor Sokoloff y Rudolf Serkin, graduándose en 1963. Realizó ulteriores estudios en el Colegio Mannes de Nueva York. Ha tocado en Estados Unidos, Cuba, El Salvador y en casi todos los estados de México, y ha participado en numerosos festivales, como el Festival Internacional Cervantino y el de Música Nueva “Manuel Enriquez”. Además, fue pianista residente del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende entre 1985 y el 2005, tocando con los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark, Ying, y el Cuarteto Latinoamericano. También fue pianista residente del Festival Internacional INSTRUMENTA de Puebla en el 2003 y el 2004, y del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes en el 2005 y el 2006.

 

Marta García Renart ha sido docente en el Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende desde 1986 hasta la fecha, y fue directora de la Massa Coral del Orfeò Català de México de 1969 a 1980. En 1973 se integró a la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, y su obra como compositora mereció la beca “Compositora con Trayectoria” de CONACULTA Querétaro en 1993. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio a la Excelencia 1999 por el programa de radio Sobre música, músicos y algo más…, el cual condujo en vivo desde la Ciudad de Querétaro desde abril de 1998 hasta marzo del 2002. Además, ha grabado algunas de sus propias obras —como la ópera mínima de bolsillo La olla de las once orejas— y una buena cantidad de piezas de autores mexicanos.

 

Entre sus alumnos se encuentran la compositora Georgina Derbez, el pianista y compositor Jorge Isaac González Prieto, el violinista y compositor Juan Ramón Meza, y el compositor y pianista Luis Obregón.

 

Salvador Morlet: Las bicicletas / Marta García Renart (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí