Pianistas mexicanos (XIII) – Eva María Zuk

Eva María Zuk

Eva María Zuk (1946-2017). Nació en Lodz, Polonia, aunque creció en Venezuela.

Con una notable precocidad, debutó a los seis años de edad, a los 10 tocó por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y a los 13 recibió el título de profesora y ejecutante de piano por parte del Ministerio de Cultura de ese país.

Obtuvo la licenciatura y la maestría en música por la Escuela Juilliard de Nueva York a los 20 años. Fue discípula de Arthur Rubinstein, Gerty Haas, Eduard Steuermann, Rosina Lhévinne, Léon Barzin y Zbigniew Drzewiecki, entre otros. Residió en México desde 1971 y recorrió el país tocando en recitales y conciertos. Se nacionalizó mexicana en 1994 y formó parte de los Concertistas de Bellas Artes. Su amplio repertorio abarcaba desde música barroca hasta piezas contemporáneas, así como más de 30 conciertos para piano y orquesta. Como solista, su labor se extendió a numerosos países de Europa y América, tocando con agrupaciones de la talla de la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana.

También lee: Pianistas mexicanos, Marta García Renart

A lo largo de su vida, Eva María Zuk fue galardonada con más de 40 premios, medallas y diplomas por parte de diversos gobiernos e instituciones privadas, como la Orden Andrés Bello y la medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la medalla del Centenario de Karol Szymanowski en Polonia y el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico. También realizó numerosas grabaciones, en particular de la obra de Felipe Villanueva y Ricardo Castro.

Alexander Scriabin: Estudios Op. 2, no.1; Op. 8, no.5 y Op. 8, no.11 / Eva María Zuk (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí