Pianistas mexicanos (XVII): Guadalupe Parrondo

Guadalupe Parrondo (1948). Nació en Lima, Perú, de padre mexicano y madre peruana. Inició sus estudios musicales en Lima, donde tuvo como profesora de piano a Lily Rosay. Comenzó a dar recitales desde muy temprana edad en su ciudad natal, donde fue descubierta por el director de orquesta y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente. Bajo la batuta del maestro Herrera de la Fuente interpretó, a los siete años de edad, el Concierto para piano y orquesta en re mayor de Joseph Haydn.

 

En 1966 se trasladó a París, donde estudió con Magda Tagliaferro y luego en la Escuela Normal de Música de París, donde obtuvo la licenciatura en piano. Guadalupe Parrondo posee un amplio repertorio pianístico, que abarca obras de músicos tan diversos como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky, Frédéric Chopin y Franz Liszt, así como varios compositores contemporáneos, principalmente de origen mexicano y latinoamericano.

 

Radicada en México desde 1976, Guadalupe Parrondo es solista habitual de las orquestas sinfónicas y filarmónicas más importantes de nuestro país, y su carrera incluye actuaciones internacionales en diversas ciudades europeas y del continente americano. Además, ha triunfado en importantes certámenes de piano y ha sido honrada con frecuencia como intérprete de grandes cualidades. También, debido a su relevancia como intérprete, ha sido invitada a participar como jurado de diversos concursos de piano en París, Caracas y México, así como a impartir clases magistrales en Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Perú y México.

 

A lo largo de su carrera, Guadalupe Parrondo ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el del Concurso Internacional Teresa Carreño de Florida del Sur, la presea Albert Lévècque de Montevideo, el Primer Premio María Canals de Barcelona y la medalla Mozart que otorgan la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México. La pianista cuenta también con una numerosa discografía, entre la que destacan sus dos grabaciones del Concierto Romántico de Manuel M. Ponce (la primera con la Landesjugendorchester Rheinland-Pfalz dirigida por Sergio Cárdenas, y la segunda con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dirigida por Román Revueltas), así como la grabación de la obra integral para piano de José Pablo Moncayo hecha en el 2012, la cual incluye composiciones que habían permanecido inéditas.

 

Domenico Scarlatti: Sonata en do mayor K. 159 / Guadalupe Parrondo (piano)

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí