Primeros maestros y Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz y la Música Clásica, Villancicos

En 1524, apenas tres años después de consumada la conquista, el franciscano fray Pedro de Gante fundó la primera escuela de música del Nuevo Mundo.

Historia de la música clásica mexicana – La Nueva España (I)
Primeros maestros y Sor Juana Inés de la Cruz

En 1524, apenas tres años después de consumada la conquista, el franciscano fray Pedro de Gante fundó la primera escuela de música del Nuevo Mundo. […] En la escuela de música los indígenas aprendieron canto llano y la fabricación de instrumentos musicales.

A partir de la era virreinal –que se inicia en 1535 con la llegada del primer virrey, don Antonio de Mendoza- España envió un gran número de notables maestros de música a México. Sus enseñanzas cayeron en terreno fértil pues desde la era prehispánica los músicos gozaban de un gran prestigio y habían alcanzado un nivel elevado. Este hecho […] explica el extraordinario florecimiento musical […] en la Nueva España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. […]

En la época novohispana fue intensa la actividad musical, sobre todo en las catedrales de las principales poblaciones. Los compositores, que llegaron inicialmente de España y de Italia y aún de otros territorios, escribían obras para tocarse en las iglesias y enseñaban música a los nativos.

La música fue objeto de cultivo y pasión en la Nueva España con aspectos sorprendentes e insuficientemente conocidos. Sólo citaré, a guisa de ejemplo, el caso de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), la cual cultivó no sólo la poesía sino la música, y posiblemente haya escrito un tratado de armonía denominado Caracol que lamentablemente está perdido. Según su biógrafo, el padre Calleja, el tratado, por sí solo, le hubiera ganado fama mundial a Sor Juana […]. Lo que si sabemos positivamente es que la madre Juana era experta en componer letras de villancicos a las que los compositores contemporáneos suyos pusieron música, de modo que los villancicos de Sor Juana se cantaron con música de Antonio de Salazar, Joseph de Agurto y Loayza, Miguel Mateo de Dallo y Lana y Mateo Vallados.

Sor Juana Inés de la Cruz: Escuchad dos sacristanes / Música de Roque Ceruti (1685-1760


 

Seguir leyendo: Música mexicana: La Nueva España (II) Espacios musicales novohispanos


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí