Ramón Montes de Oca y Jorge Córdoba Valencia

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (IV) – Ramón Montes de Oca y Jorge Córdoba Valencia

Ramon Montes de Oca

Ramón Montes de Oca (1953-2006) nació en la Ciudad de México. Hizo una licenciatura en artes, en la especialidad de Música en la Universidad Estatal del Sur de Oregón, en Estados Unidos; participó en el seminario impartido por István Lang en Hungría y estudió en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música del INBA, a cargo de Mario Lavista.

Su obra musical ha sido editada y grabada por diversas instituciones musicales del país y ha sido interpretada en los principales festivales, como el Foro Internacional de Música Nueva, el Festival Internacional Cervantino y otros eventos de música contemporánea, en países como Estados Unidos, Argentina, Polonia y España. Fue profesor invitado en la California State University, director de la Escuela de Música de Guanajuato y fundador y coordinador general del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino. Fue catedrático de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y asesor de la Orquesta de la Universidad de Guanajuato.

Dedicó su vida más que a la composición musical, a la difusión de la música contemporánea.

Ramón Montes de Oca: El descendimiento de la cruz según Rembrandt / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Richard Markson

Jorge Córdoba Valencia 

Jorge Córdoba Valencia (1953) nació en la Ciudad de México. Es compositor y director. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y cursos de composición y dirección en España, Brasil, República Dominicana, Hungría y Estados Unidos de Norteamérica. Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea nacionales e internacionales.

Entre sus nombramientos y distinciones destacan: compositor residente de la Universidad de Brandon, Manitoba en Canadá (2009), compositor comisionado para el Programa Cantaré en Minneapolis, Minnesota, EUA (2008-2010), ganador de varias emisiones de concursos de composición coral que convoca el Sistema Nacional de Fomento Musical, primer lugar del Concurso Nacional de Composición coral Infantil 2009, compositor seleccionado para participar en el Festival World New Music Days en Suecia (2009) y Australia (2010), compositor y tallerista del Festival Internacional Coral 2011 en Quito, Ecuador y conferencista en el Simposio Mundial de Música Coral 2011 en Puerto Madryn, Argentina.

Actualmente, Jorge Córdoba Valencia forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Desde junio de 2001 ha coordinado y conducido el programa radiofónico “Horizontes de nuestra música” en la estación Opus 94 FM del Instituto Mexicano de la Radio.

Ha compuesto música para conjuntos de cámara, radio, cine, televisión y teatro.

Jorge Córdoba Valencia: 6 canciones para voz y percusión / Sandra Olivas Cera (mezzosoprano) y Gabriela Orta (percusión)

Jorge Córdoba Valencia: Tres piezas elementales para violín y piano / Adrián Justus (violín) y Jorge Córdoba Valencia (piano)

 

Jorge Córdoba Valencia: Luna (dos piezas para dos guitarras) / Juan Carlos Chacón y Juan Carlos Ramírez (guitarras)

 

Jorge Córdoba Valencia: Transfiguraciones / Alejandro Moreno (clarinete) y Antonio Segura (marimba)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí