Raúl Lavista

La Era Posnacionalista (V): Raúl Lavista

Raúl Lavista (1913-1980), compositor, pianista y director de orquesta. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 4 años y pronto tocó conciertos en público. A los once años presentó un concierto de sus propias composiciones. Estudió en la Escuela de Música y tuvo como maestros de composición a José Rolón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Halffter. Estudió dirección de orquesta con Silvestre Revueltas e Igor Markevitch. Ingresó al arte del cine en 1934 por recomendación de […] Manuel M. Ponce y a partir de entonces escribió partituras para más de trescientas sesenta películas mexicanas y norteamericanas, entre las que destacan “Dos monjes” de Juan Bustillo Oro, “Distinto amanecer” de Julio Bracho, “La otra” y “Macario” de Roberto Gavaldón, “Susana carne y demonio” y “Simón del desierto” de Luis Buñuel. Además de su obra para el cine, por la que fue multipremiado, llevó a cabo una destacada actuación como director de orquesta. Como promotor cultural, en radio y televisión especialmente, acompañó con su orquesta a grandes intérpretes; entre otros, a los cantantes Ramón Vinay, Giuseppe di Stefano, Elisabeth Schwarzkopf y Oralia Domínguez, al violonchelista Gregor Piatigorsky y al violinista Henryk Szeryng.

Raúl Lavista: Macario (créditos iniciales) / Orquesta de la Sección de Filarmónicos del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana

 

Mario Lavista: Lamento (a la muerte de Raúl Lavista) / Beatriz Plana (flauta)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí