Rodolfo Halffter

Nacido en Madrid, compuso en México lo esencial de su obra.

La era posnacionalista (I): Rodolfo Halffter

El presidente Lázaro Cárdenas abrió generosamente las puertas de México a miles de refugiados de la guerra civil española, que rehicieron aquí sus vidas y enriquecieron extraordinariamente la cultura, las artes y las ciencias de nuestro país.

En el campo de la música, debemos citar […] por lo menos la labor de Rodolfo Halffter y de Adolfo Salazar.


Rodolfo Halffter (1900-1987) repartió su vida por partes aproximadamente iguales entre España y México. Nación en Madrid en 1900 y vivió en México desde 1939 hasta su muerte en 1987. Fue en México donde escribió la mayor parte de su obra, desde el Concierto para violín (1939-1940) hasta su ensayo para percusionistas Paquilitzli (1983) y donde, además, desarrolló una actividad fundamental como guía, maestro, editor y promotor musical.

Como reconocimiento a su labor, recibió el Premio Nacional de Artes y Letras (México, 1976) y el Premio Nacional de Música (España, 1985).

Casi desde su llegada a México inició una muy importante actividad docente, primero en la Escuela Nocturna de Música y posteriormente en el Conservatorio Nacional, en donde tuvo como alumnos, entre muchos otros, al director Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Mario Lavista y Arturo Márquez. A Halffter se debe, entre otras cosas, la enseñanza de la música serial en México, o sea del estilo musical iniciado por compositores como Webern y Schoenberg.

Compuso en México lo esencial de su obra. Una de las primeras fue el Concierto para violín y orquesta. La semilla de la obra fue plantada en París en 1937, en una de las visitas que hizo Halffter a la capital francesa durante la guerra civil española. Tal como relata José María Álvarez, “una dama parisina presentó a Halffter al violinista norteamericano Samuel Dushkin, para quien Igor Stravinsky escribió en 1931 el Concierto en re para violín. Halffter y Dushkin se hicieron buenos amigos en 1939; cuando el compositor español viajaba hacia México, Dushkin le envió un radiograma al barco invitándolo a que compusiera un concierto. Halffter terminó la obra en 1940, y en enero de 1942 fue ejecutada por Dushkin con la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez”.

[…]

En 1986 (Carlos Prieto convenció) a Rodolfo Halffter de componer una obra para violonchelo y orquesta. […] (Sin embargo, a Halffter) le faltó tiempo, pues cayó enfermo y falleció en 1987.

Algunas de sus obras:

Canciones sobre Marinero en tierra (con textos de Rafael Alberti), Don Lindo de Almería, Dos sonatas de El Escorial, Tres epitafios (para las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza) con textos de Miguel de Cervantes Saavedra, un concierto para violín y orquesta, una sonata para violonchelo y piano, música para las películas Jesús de Nazareth (1942, José Díaz Morales) y Los olvidados (1950, Luis Buñuel).

Rodolfo Halffter: Giga para guitarra, op.3 / Miguel Ángel Jiménez (guitarra)

Rodolfo Halffter: Concierto para violín y orquesta, op.11 / Henryk Szeryng (violín) y la Royal Philharmonic Orchestra, dirige Enrique Bátiz

Rodolfo Halffter: Paquilitzli para siete percusionistas, op.46 / Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirige Juan Ramón Encinar

Rodolfo Halffter: Tripartita, op.25 / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Enrique Bátiz

Rodolfo Halffter: Laberinto, cuatro intentos de acertar con la salida, op.34 / Francisco José Segovia (piano)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

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