Rodolfo Ritter

Publicado: mayo 24, 2018 Última Modificación mayo 24, 2018 Por: adminmusica

Nació en la Ciudad de México. Realizó sus primeras incursiones en el mundo de la música para piano bajo la tutela de Gustavo Morales y Andrés Oseguera. Estudió la licenciatura en Piano en la Escuela Superior de Música del INBA con la maestra Ileana Bautista. También realizó estudios en Viena, Weimar e Israel con pianistas de la talla de Jorge Luis Prats, György Sándor, Ferenc Rados, Viktor Derevianko, Rudolf Kehrer, Valery Afanassiev y Pierre-Laurent Aimard.

Obtuvo la Medalla de Oro en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales 2003 y ese mismo año debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su exitosa trayectoria lo ha llevado a presentarse en foros como la sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes en México, el Salon d’Honneur de Les Invalides en París, el Palacio Altenburg en Alemania, la Konserthuset en Copenhague, la Sala Tripcovich en Trieste y el Castillo de Ginori en Italia. Ha ofrecido conciertos en Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Israel, Ecuador y Cuba, y se ha presentado como solista de las principales orquestas de México, bajo la batuta de directores como Enrique Diemecke, Jesús Medina, Ramón Shade, Enrique Barrios, José Miramontes Zapata, Juan Carlos Lomónaco, Román Revueltas y José Luis Castillo, entre otros.

El maestro Ritter realizó el estreno en México y Latinoamérica del Concierto para piano No. 1 del compositor alemán Franz Xaver Scharwenka, así como de La luna y la muerte, del compositor español Miguel Gálvez-Taroncher. También fue el primer pianista mexicano en presentar los ciclos integrales de conciertos para piano y orquesta de Béla Bartók y de Sergei Rachmaninoff, con las orquestas Sinfónica Nacional, de Minería, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de Méxicoy Sinfónica de San Luis Potosí.

Además de llevar a cabo una intensa actividad como concertista y arreglista, Rodolfo Ritter ha incursionado en la composición y la dirección de orquesta. Actualmente forma parte de los Concertistas de Bellas Artes, funge como jurado en diversas competencias pianísticas y realiza una valiosa labor de difusión musical a través de su programa de radio por internet La vida secreta. Entre sus discos destacan Primero piano, las hasta ahora dos entregas de su Antología de música mexicana para piano y orquesta y Rosa mexicano, este último un álbum donde incursiona en la música tradicional de nuestro país al lado de la cantante Regina Orozco.

 

Manuel M. Ponce: Estudio in tempo di valse / Rodolfo Ritter (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí