La ópera y el piano. Las sociedades filarmónicas.

Historia de la música mexicana en el siglo XIX (I). La ópera y el piano. Las sociedades filarmónicas.

Si bien la vida musical novohispana a finales del siglo XVIII se había ensanchado, y el gusto por la música crecía en concordancia con el aumento de la cultura e ilustración de la sociedad, habrá que esperar hasta la consumación de la Independencia para advertir un verdadero auge en el cultivo de la música en el país.

Con el auxilio invaluable de Lucas Alamán, el maestro José Mariano Elízaga fundó en 1824 una de las primeras sociedades filarmónicas establecidas en México. Grupos de músicos profesionales y de aficionados, organizados en las sociedades filarmónicas, impulsaron la vida musical sosteniendo instituciones de enseñanza, organizando conciertos, realizando publicaciones y aun proveyendo auxilio a los músicos necesitados.

Hubo sociedades filarmónicas por todo el país a lo largo del siglo XIX, pero las más importantes fueron las que se establecieron en la Ciudad de México. La de mayor proyección fue la denominada Sociedad Filarmónica Mexicana establecida el 14 de enero de 1866, fundadora […] del Conservatorio (después Nacional), cuyas clases comenzaron el 1 de julio de 1866.

A mediados del siglo XIX llega a su apogeo la ópera italiana en México, a pesar de las terribles convulsiones que sufrió el país. En numerosas ciudades se construyeron teatros de ópera. Los compositores del México independiente continuaron escribiendo obras religiosas pero otorgaron prioridad a la ópera y a las obras de salón, generalmente para piano. […]

Melesio Morales: “Fa core! L’estreme tue parole” de la ópera Ildegonda / Orquesta Juvenil Carlos Chávez y Coro de la Escuela Nacional de Música, dirigidos por Fernando Lozano. Solistas: Violeta Dávalos (soprano) y Raúl Hernández (tenor).

Ernesto Elorduy: Alma y corazón / Rodrigo Acevedo Traba (piano)


El siglo XIX (parte II) La ópera y el piano. Principales compositores e intérpretes de ópera. 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí