1910-1960: El Nacionalismo

Las primeras obras de (José) Rolón, (Manuel M.) Ponce, (Candelario) Huízar y (Carlos) Chávez, por no citar sino cuatro ejemplos, están inspiradas en el nacionalismo musical.

Historia de la música clásica mexicana en el siglo XX (parte I): 1910-1960: El Nacionalismo

La Revolución Mexicana implicó profundos cambios políticos y sociales, una búsqueda desordenada y una afirmación de las raíces nacionales. Un movimiento tan profundo tuvo consecuencias en la literatura y en las artes. Antonio Castro Leal, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, escribió que “se entiende por novela de la Revolución Mexicana el conjunto de obras narrativas […] inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos (pacíficos y violentos) de la Revolución.” Ejemplos de tales obras son las novelas de Mariano Azuela, de Martín Luis Guzmán y de Mauricio Magdaleno.

La pintura de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros es en gran medida la afirmación pictórica de las raíces nacionales.

En música ocurrió un fenómeno parecido: las primeras obras de (José) Rolón, (Manuel M.) Ponce, (Candelario) Huízar y (Carlos) Chávez, por no citar sino cuatro ejemplos, están inspiradas en el nacionalismo musical. Sin embargo, su estilo cambió con el tiempo, como veremos más adelante.

Es obvio que muchos compositores han transitado por períodos diversos a lo largo de su vida. La obra de Stravinsky, por ejemplo, suele dividirse en tres períodos. […] Por tales motivos, no debemos entender […] que todos los compositores de este período hayan compuesto únicamente obras de estilo nacionalista.

José Rolón: Danzas indígenas mexicanas No. 1 y No. 3 / Eliud Nevárez (piano)

Manuel M. Ponce: Cantos y danzas de los antiguos mexicanos / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Fernando Lozano

Candelario Huízar: Sinfonía No. 2 “Oxpanixtli” / Orquesta Sinfónica Nacional, dirige Sergio Cárdenas

Carlos Chávez: Xochipilli: Una música azteca imaginaria / Tambuco y La Camerata, dirige Eduardo Mata


Seguir leyendo: Historia de la música clásica mexicana en el siglo XX (II): Compositores, José Rolón


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí