Silvestre Revueltas (primera parte)

Compositores mexicanos de música clásica en el Siglo XX: Silvestre Revueltas (primera parte)


Silvestre Revueltas (1899-1940), nació en Santiago Papasquiaro (Durango) […] en el seno de una familia en la que destacó el talento creador. Sus hermanos José, Fermín y Rosaura sobresalieron como escritor, pintor y actriz. Silvestre mostró un enorme talento musical desde que empezó el estudio del violín, a los siete años de edad. Escribe Revueltas:

Empecé a estudiar el violín allá por Colima, por Ocotlán, por Guadalajara… hice progresos rápidos y tocaba piezas y canciones populares o las improvisaba. Hice mi primera aparición en público cuando tenía once años, en el Teatro Degollado de Guadalajara…

En 1916 viajó a la capital y estudió en el Conservatorio Nacional el violín con José Rocabruna y composición con Rafael J. Tello. […]

Ese mismo año emigró a los Estados Unidos. Estudió en el Saint Edwards College de Austin y, a partir de 1918, en el Chicago Music College, en donde estudió violín con, entre otros, Vaslav Kochansky y Ottkar Sevcik.

Regresó a México en 1929, por invitación de Carlos Chávez. Se presentó como solista de la recién creada Orquesta Sinfónica de México, tocando el Concierto en si menor de Mozart, con Carlos Chávez en la dirección. Fue nombrado maestro de violín y de música de cámara en el Conservatorio y asumió la subdirección de la recién creada Orquesta Sinfónica de México, puesto al cual renunció en 1935 por diferencias con Carlos Chávez.

A partir de entonces, se le dio menor difusión a la obra de Revueltas. Pasarían años antes de que se empezara a reconocer la dimensión genial de este compositor.

Silvestre Revueltas: Cinco canciones para niños y dos profanas / Margarita Pruneda (soprano) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirige Luis Herrera de la Fuente

 

Silvestre Revueltas: Planos / Ebony Band Amsterdam, dirige Werner Herbers

 

Silvestre Revueltas: Esquinas / Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige José Luis Castillo

 

Silvestre Revueltas: Cuarteto para cuerdas No. 2 “Magueyes” / Cuarteto Latinoamericano

 

Silvestre Revueltas: La noche de los mayas (IV. Noche de encantamiento) / Orchestre de Paris, dirige Alondra de la Parra


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí