Silvia Navarrete

Silvia Navarrete
Publicado: febrero 19, 2018 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

Pianistas mexicanos (XX): Silvia Navarrete

Biografía de Silvia Navarrete

Silvia Navarrete (1953). Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios de piano a los 4 años de edad con la maestra Felicidad González, alumna del compositor Manuel M. Ponce. Después ingresó al Conservatorio Nacional, donde estudió con el maestro Guillermo Salvador. En 1973 recibió el primer certificado como maestra de Grado Superior otorgado en América Latina por el sistema de enseñanza musical Yamaha. En 1974 obtuvo una beca para estudiar en el Institut des Hautes Études Musicales en Montreaux, donde recibió clases magistrales de Dieter Weber, John Ogdon, Peter Serkin, Joanna Graudan y Norman Shetler. En ese mismo año obtuvo una beca de dos años para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena.

En 1975 Silvia Navarrete estudió con la maestra Rosa Sabater en la Escuela de Verano de Santiago de Compostela y entre 1976 y 1978 recibió clases particulares por parte de Guadalupe Parrondo. Después viajó a París, donde estudió con Pierre Sancan y tomó cursos magistrales con György Sándor y Michel Block. En 1980 participó en el concurso para jóvenes solistas organizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar y un contrato para participar en varios conciertos como solista de dicha orquesta. En 1984 y 1985 participó en las Semaines Musicales de la ciudad de Tours con la maestra Tatiana Nikolaeva. En esos mismos años impartió clases de piano en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Silvia Navarrete ha sido solista con orquestas de diversos países. También ha tocado música de cámara y ofrecido recitales en  México, Estados Unidos, China, Francia, Polonia, Singapur, Argentina y otros países. Desde hace varios años ha desarrollado un valioso trabajo de investigación y rescate de la música mexicana y latinoamericana para piano, lo que le ha permitido grabar varios discos con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica. La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Ernesto Lecuona: La primera en la frente / Silvia Navarrete (piano)

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí