(XV) – Iván López Reynoso y Roberto Beltrán Zavala

Iván López Reynoso (1990). Nació en Guanajuato. Relizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu, También ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Minería, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras. También ha colaborado con destacados solistas como Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero, Conrad Tao, Abdiel Vázquez, Oxana Yablonskaya, Alex Klein, Ryu Goto, Eric Silberger, Horacio Franco y el ensamble Tambuco, así como con cantantes de la talla de Javier Camarena, Andeka Gorrotxategui, Rebeca Olvera, Alfredo Daza, Rubén Amoretti, Íride Martínez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, Octavio Arévalo, Carsten Wittmoser, Carlos Almaguer, Jesús Suaste, Noé Colín y Rosendo Flores.

Por su versatilidad, Iván López Reynoso es considerado como uno de los jóvenes directores de orquesta más importantes de México.

Ha dirigido distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Su especialización en el repertorio de Gioachino Rossini lo ha llevado a presentar el rescate de algunas obras de este compositor raramente interpretadas en México, como la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, así como el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y la cantata Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena.

En el 2014 realizó su debut internacional en el prestigioso Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. También se ha presentado en las ciudades de Berkeley, Pittsburgh, Oviedo, Bilbao y Braunschweig. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. Entre el 2012 y el 2015 colaboró con la Dirección General de Música de la UNAM como becario en dirección de orquesta y, posteriormente, como director asistente de la OFUNAM. Durante el primer semestre del 2017 fungió como director interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y recientemente fue nombrado Primer Maestro de Capilla del Teatro Estatal de Braunschweig, Alemania.

 

Gioachino Rossini: Obertura de Semiramide / Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirige Iván López Reynoso

Roberto Beltrán Zavala (1978). Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de composición y análisis musical con Jorge Torres Sáenz y Mario Lavista, y de dirección orquestal con Jorge Mester. Posteriormente ingresó al Conservatorio de Rotterdam, donde realizó estudios de posgrado en dirección orquestal con Hans Leenders, Arie van Beek, Jorma Panula y Mark Wigglesworth.

 

Roberto Betrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel, y es considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los jóvenes directores de orquesta más interesantes.

Entre el 2006 y el 2008, el maestro Beltrán Zavala fungió como director asistente de la Orquesta Juvenil Nacional de los Países Bajos y como director principal de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Rotterdam, periodo durante el cual trabajó con los directores Valery Gergiev y Mark Wigglesworth. En la temporada 2014-2015, fue director principal del Akom Ensemble, un grupo especializado en música contemporánea. En los últimos años, sus actividades han incluido exitosos debuts con orquestas de Holanda, Bélgica, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia. Actualmente forma parte de la planta docente del Conservatorio de Rotterdam en los Países Bajos y es director artístico de la re:orchestra de los Países Bajos, con la que ha desarrollado un perfil innovador caracterizado por una programación cuidadosamente seleccionada que ha convertido a esta agrupación en una de las mejores orquestas jóvenes de Europa.

 

Bohuslav Martinů: Toccata e due Canzoni (II. Canzone I) / re:orchestra, dirige Roberto Betrán Zavala

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí