Música orquestal mexicana, una biblioteca virtual.

Publicado: agosto 21, 2013 Última Modificación agosto 21, 2013 Por: adminmusica

Una iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical, Conaculta.

El objetivo:

Es contribuir al conocimiento e interpretación de la música mexicana de concierto, en especial de aquella compuesta para orquesta en el sentido amplio de la palabra. Para ello, se ofrece el catálogo más completo hasta el momento destacando aquellas obras listas para su ejecución. Aunque estamos conscientes de que el universo compositivo en esta materia es mayor a lo presentado ahora, consideramos que se ofrece un panorama de la creación de música orquestal mexicana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.

En este espacio podrá encontrar información de la vida y obra de cuatrocientos veintitrés compositores y compositoras, y los datos técnicos de casi tres mil seiscientas obras. Al lado de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Carlos Chávez, Juan Pablo Moncayo y otros más reconocidos internacionalmente, encontramos a Mariano Elízaga, Guadalupe Olmedo, Rafael J. Tello, Rafael Adame, José Pomar, José Antonio Gómez, Cenobio y Manuel Paniagua, Jorge del Moral, Delfina Mancera, o Ana María Padilla, entre muchos otros, cuyos nombres aparecen en la bibliografía especializada pero cuya música, por muy diversas razones, sigue en silencio.

Para lograr un conocimiento más específico de cada obra, se publica la primera página de la partitura y los primeros treinta segundos de su la grabación de la misma. Al mismo tiempo, aparece enlistada su discografía. Si bien este sitio no renta ni vende directamente las obras, sí ofrece el enlace directo con las editoriales o compositores para que el usuario logre disponer de los materiales. Por ello, éste es un espacio de contacto para directores de orquesta, intérpretes, compositores, investigadores y estudiantes que quieren conocer y difundir nuestra música.

Este magno esfuerzo se ha visto enriquecido de las obras existentes en bibliotecas y archivos, de las editoras musicales, de los acervos de diversas orquestas y archivos particulares. Por último, una valiosa fuente han sido las páginas virtuales que los propios compositores o sus herederos han incorporado a la web y que nos han permitido una comunicación directa con muchos de ellos. A todos los que en este camino nos han ofrecido su asesoría, información y asistencia les damos las gracias. Busca, deléitate, escucha, conoce, lee la música mexicana. Este es el acervo más grande de música sinfónica de compositores mexicanos.

Ver: http://www.musicaorquestal.com.mx/catalogo.php

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí