Adagio, Allegro, Andante

Adagio, allegro, andante
octubre 21, 2014

¿Qué es Adagio, Allegro y Andante? A continuación una breve definición.

“Adagio” (‘despacio’ en italiano) es un término que se utiliza como indicación de tiempo, y que también puede usarse como título para un movimiento más veloz que el ‘largo’ y menos rápido que el ‘andante’. El término se utiliza también para el movimiento ‘lento’ de los 3 o 4 tiempos que componen las obras que adoptan el esquema de la moderna ‘sonata’ (sonata, sinfonía, concierto, cuarteto, etc).

La forma en diminutivo, adagietto, se refiere a un movimiento que debe ser interpretado en un tiempo algo más rápido que el adagio normal; también se puede entender que se trata de un adagio breve, como en la quinta sinfonía de Gustav Mahler.

“Allegro” (del italiano ‘allegro’, que significa ‘alegre, ‘despierto) es el término que indica un movimiento rápido que en todo caso no lo es tanto como el que indican ‘vivace’ o ‘presto’. No se refiere necesariamente al contenido emotivo de la composición, el cual puede indicarse mediante el uso de adjetivos como ‘appasionato’, ‘brillante’, etc. “Allegretto”, como forma diminutiva, significa un casi alegro, y por tanto indica que la música ha de tocarse un poco más lenta. Igual que en el caso del adagio, los términos alegro y alegreto pueden utilizarse como título para un movimiento.

Lee también: ¿Qué es una síncopa?

“Andante” (‘andando’ en italiano), se utiliza, al igual que adagio(etto) y allegr(ett) o, como indicación de tiempo y también como descripción de un movimiento, existiendo en este caso además la versión diminutiva ‘andantino’, sobre cuya correcta interpretación hay varias versiones divergentes: aunque en la mayoría de los casos se considera un tiempo un poco más rápido que el andante, también hay quienes lo interpretan como un tiempo algo más lento.

Fuentes: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la música clásica, México, Santillana, 2011; La Nuova Enciclopedia della Musica Garzanti, Milano,1983.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí