Arvo Part (1935)

Arvo Part fue alumno del  “Sibelius estonio” Heino Eller (1887-1970) en el conservatorio de Tallin. Siendo estudiante, fue premiado por dos de sus obras corales, […]

Por Música en México Última Modificación junio 19, 2016

Arvo Part fue alumno del  “Sibelius estonio” Heino Eller (1887-1970) en el conservatorio de Tallin. Siendo estudiante, fue premiado por dos de sus obras corales, y en la década de los sesenta trabajó con técnicas de composición que no eran muy del gusto de los responsables culturales de la entonces Unión Soviética – y ello no por su atonalidad sino debido a elementos religiosos que no casaban con la línea oficial.

 

Después de una larga pausa creativa, Arvo Part se puso a trabajar con el lenguaje musical de la Edad Media. Este estudio intensivo trajo consigo la creación de un estilo que le ha convertido en una figura de culto en la vida musical actual, sobre todo desde que dejó Estonia en 1980. Ha llevado su llamado “tintinnabulismo” (del latín, tintinnare, sonar) hasta una sencillez artística y una seriedad por las que no parece discurrir el tiempo, y que, consecuentemente, muchos oyentes viven como un reparador remanso lejos del trabajo cotidiano.

 

Spiegel im Spiegel para cello y piano

 

Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma (óptica): la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.

 

El compositor minimalista Steve Reich comentó acerca de Pärt: «Ya desde que estaba en Estonia, Arvo estaba sintiendo lo mismo que el resto de nosotros. […] Amo su música y amo el hecho de que sea un hombre tan talentoso y valiente. […] Está completamente fuera de la corriente dominante y sin embargo es enormemente popular, lo cual es muy inspirador. Su música llena una profunda necesidad humana que no tiene nada que ver con la moda».

 

Te Deum

 

Su música se ha usado en más de cincuenta filmes, como Väike motoroller (1962), Promised Land (‘Tierra prometida, 2004), La Morte Rouge (2006) de Víctor Erice o La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino. El Cantus in Memoriam Benjamin Britten fue usado en Les Amants du Pont-Neuf (de Léos Carax, 1991), en Fahrenheit 9/11 cuando mostraba el final de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en la película Japón del cineasta mexicano Carlos ReygadasSpiegel im Spiegel fue usado en Wit (de Mike Nichols, 2001), en Swept Away de Guy Ritchie, protagonizada por Madonna (2002); en el drama Gerry (de Gus van Sant, 2003), Soldados de Salamina (de David Trueba, 2002), Elegy (de Isabel Coixet, 2008), en About Time (de Richard Curtis, 2013), en La gran belleza (de Paolo Sorrentino, 2013), o más recientemente, en Avengers: Age of Ultron (de Joss Whedon, 2015).

 

Tres de sus obras  más conocidas: Cantus in memoriam Benjamin Britten, p/orquesta de cuerdas y campana (1977); Fratres, p/violín y piano (1980); Tabula Rasa, doble concierto para dos violines (1977).  

 

Tabula Rasa

 

Otras composiciones destacadas:

 

Obras para voces y orquesta: Berlin Mass (1992), Litany (1994), Como sierva sedienta (1998), Cantique des degrés (1979-2002), Cecilia, vergine romana (1999-2002), In principio (2003), Adam’s Lament (2009).

 

Obras para voces y conjunto instrumental o piano): Stabat Mater (1985), Miserere (1989), Zwei Wiegenlieder (Dos canciones de cuna, 2002), L’abbé Agathon (2004-2005).

 

Obras orquestales: Sinfonías 1-4 (1963-2008), Orient & Occident (2000).

Obras instrumentales: Summa, p/cuarteto de cuerdas (1990), Passacaglia, p/violín y piano (2003).

 

Fuentes: Echardt van den Hoogen, El ABC de la música clásica, Taurus, México, 2011. Wikipedia.

 

Frates

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