Carl Orff (1895-1982)

Publicado: junio 13, 2018 Última Modificación junio 13, 2018 Por: adminmusica

Orff nació y murió en Munich y estudió en la Academia de Arte Musical de esa ciudad con Heinrich Kaminski. Ya desde 1924 comenzó a trabajar en el terreno de la educación musical, que poco a poco lo conduciría a la creación de una escuela propia y un sistema pedagógico que ha repercutido en el mundo entero.

En el campo de la composición, la obra suya que primero llamó la atención y que hasta la fecha sigue siendo su creación popular fue Carmina Burana compuesta en 1936. Con ella Orff inició la serie de obras músico-teatrales que emplean un estilo deliberadamente primitivo, basado principalmente en el ostinato, o sea la repetición invariable de motivos melódicos o rítmicos, y apoyado principal, aunque no exclusivamente, por un nutrido grupo de percusiones.

La “cantata escénica” Carmina Burana, subtitulada “Cantos mundanos para solistas y coro con acompañamiento de instrumentos y cuadros mágicos”, pone una serie de textos tomados de la famosa colección del siglo XIII qque fue hallada en un monasterio de Benediktbeuren, en el suroeste de Alemania.

El título de Carmina Burana, o sea “Canciones de (Benedikt) beuren” fue puesto por su primer editor, J.A. Schmeller, en el siglo XIX. La colección contiene numerosas canciones con textos en latín o en alemán medieval (con notación musical que ya se ha descifrado parcialmente), y muchas de ellas son obra de los goliardos, estudiosos vagabundos que conocían y admiraban la literatura de la Antigüedad pagana. La temática de estos poemas es sumamente variada – quizá su único rasgo más o menos constante es una actitud vital e irreverente -, y la selección de Orff es un mosaico enmarcado por un canto a la diosa Fortuna, que da y quita con la misma actitud caprichosa los placeres de este mundo.

 

Catulli Carmina, Trionfo de Afrodita

De las primeras obras de Orff se sabe poco ya que después del estreno de Carmina Burana en 1937 las retiró casi todas y se dedicó a componer obras músico-teatrales. Todas las obras subsecuentes siguieron el estilo de CB, deliberadamente simplista y arcaizante basado en la repetición de breves giros melódicos y rítmicos.

Catulli carmina (“Las canciones de Cátulo), que forma con las Carmina Burana y el Trionfo de Afrodita (1950) una especie de trilogía, fue compuesta en 1943. En ella Orff emplea varios poemas de los muchos que Cayo Valerio Catulo, poeta romano del siglo 1 a.C, dirigió a “Lesbia”, una dama romana.

 

Fuente: Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, México, Conaculta, 1998.

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