DISCOS: Troika, un siglo de música rusa para dos pianos y piano a cuatro manos

julio 7, 2015

Las pianistas rusas Irina Shishkina y Maya Berdíeva abordan un repertorio poco conocido de música rusa para dos pianos y piano a cuatro manos: la Suite “Siluetas” para dos pianos No. 2, Op.23 (1892) de Anton Arensky (1861-1906); el Concertino para dos pianos, Op.94 (1954) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) y “Bocetos” para piano a cuatro manos (1994) de Valery Gavrilin (1939-1999).

Elena Kopylova escribe en las excelentes notas sobre esta música: “A partir de la segunda mitad del siglo XIX florecieron las composiciones para dos pianos, algunas considerablemente más complejas que las destinadas solamente a uno. Este cambio significativo, junto con el desarrollo de la escuela pianística post-lisztiana, amplió la paleta de efectos tímbricos al tiempo que elevó la dificultad para la ejecución simultánea a cargo de ambos pianistas. Sin embargo, la elección del compositor de uno u otro tipo de modalidad no siempre es sinónimo del nivel pianístico de la obra, como lo muestra la presente grabación: las tres obras para uno y dos pianos son eminentemente virtuosísticas y abarcan casi un siglo de música rusa, desde 1890 hasta 1970, en sus diversos momentos estilísticos”.

“Las notables pianistas Irina Shushkina y Maya Berdíeva son egresadas del Conservatorio de Moscú y herederas de la virtuosa escuela rusa. Este hecho, sin duda, nos acerca aún más a la gran tradición de una de las más exitosas escuelas pianísticas que floreció en el siglo XIX y que sigue dando frutos hasta nuestros días, no sólo en Rusia sino en diversos lugares del mundo, entre ellos México”. Troika, un siglo de música rusa para dos pianos y piano a cuatro manos. Irina Shishkina y Maya Berdíeva, piano. México, 2015, sello Urtext.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí