Giusseppe Tartini (1692-1770)

enero 3, 2018

Tartini fue uno de los personajes sobresalientes de la música del siglo XVIII. Nació en Pirano, en Istria, y estudió con poco éxito para la iglesia, el derecho y los armamentos antes de verse forzado a huir de Padua en 1710, al ser denunciado por el Arzobispo que no quería que Tartini se casara con su sobrina. Tartini se refugió en un monasterio de Asís, estudió composición y acústica, inventó un nuevo tipo de arco para el violín y dio recitales de violín. Se dice que el Arzobispo perdonó a Tartini al darse cuenta de su talento musical. En 1728 fundó en Padua una escuela para intérpretes de violín donde permaneció como profesor hasta 176; murió en Padua en 1770.

 

Concierto en la menor D.96

 

Tartini dedicó su vida a la enseñanza y a la composición y también a profundizar  en ciertos aspectos de la teoría musical con bases físico-matemáticas. Según la teoría tartiniana, los principios musicales son regulados por leyes naturales y se fundamentan en fórmulas matemáticas precisas . La exposición de sus teorías musicales quedó vertida en tres obras fundamentales: Tratado de música según la verdadera ciencia de la armonía (1754), Sobre los principios de la armonía musical contenida en el género diatónico (1767) y, sobre todo, el Traité des agréments (publicado en París en 1771 pero escrito en italiano en 1740). Redactó numerosos escritos inéditos algunos de los cuales son de carácter estrictamente matemático.

 

Sonata en sol menor “El trino del diablo”

 

La monumental obra instrumental de Tartini  comprende exclusivamente conciertos y sonatas. Escribió 131 conciertos (todos para violín, excepto 2 para cello y dos para flauta); al menos 174 sonatas para violín o violín y bajo, o para dos violines, bajo y cello. En sus conciertos, Tartini parte de la experiencia de Corelli y Vivaldi, y si en un principio sigue el modelo formal del concierto barroco, hacia 1730 escribe un tipo de concierto que concede mayor relevancia al solista y al virtuosismo.

 

Fuente: Garzanti: La nueva enciclopedia della música, Milán, 1983.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí