¿Qué es “impresionismo” en la música?

septiembre 19, 2016

Se trata de un término que se utiliza para un estilo de pintura francesa del siglo XIX que se ha extendido a la música de una generación posterior. La pintura de Claude Monet,

Impresión: salida del sol, exhibida en 1874, dio lugar a la acuñación de este término. La escuela impresionista de pintura volvió la mirada hacia los temas urbanos (parisinos,  generalmente) y los paisajes, tratados de una manera muy particular: las vistas son captadas bajo una reflección de luz tenue, a veces brumosa, y esta “impresión” es más importante que el trazo o el detalle. El término se aplicó a la música del siglo veinte que también se inclinó en parte a la representación de paisaje o fenómenos naturales, especialmente imágenes de agua y luz (El mar, de Debussy; Reflejos sobre el agua, de Ravel, etc), a través de  texturas y colores instrumentales sutiles y difusos.

 

Tradicionalmente Debussy y Ravel han sido catalogados como “impresionistas” aunque ambos desaprobaban del término. El hecho es que “impresionismo” ha quedado como descripción de un estilo musical identificable hasta en obras contemporáneas.  

 

Fuentes: Alison Latham, Oxford Dictionary of Musical Terms, Oxford University Press, 2004.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí