José Antonio Alcaraz, a través de sus textos

septiembre 10, 2017

Conaculta publicó en 2008 antología de textos de José Antonio Alcaraz (1938-2001), un personaje singular en la vida musical y teatral de México. Incluye artículos, crónicas, críticas y entrevistas realizadas por Alcaraz sobre muy variadas temáticas de música y teatro, escritas en su inimitable estilo irreverente y antisolemne, características que perfeccionó a lo largo de su vida como buen enfant terrible que fue. Como señala Sergio Vela: “hizo de la crítica musical en todos sus géneros – de la reseña a la crónica y del artículo al ensayo, la monografía y el estudio – una forma de expresarse tan auténtica y llena de posibilidades creativas como la composición o la dirección escénica”.

Al leer estos escritos el lector se deslumbra ante la sabiduría, la percepción, el humor y la habilidad de Alcaraz para transmitir a otros el disfrute de la música, el teatro, la literatura y las artes en general. No en vano en uno de los tributos que se le rinden a Alcaraz al final de esta colección, Sara Andonai escribe: “…su inteligencia, cultura y sabiduría lo hicieron referencia obligada, un insustituible maestro y el mejor crítico musical mexicano del siglo XX”.

Libro enormemente entretenido, valioso y lamentablemente poco conocido, aún se pueden encontrar ejemplares en alguna librería de Educal.

José Antonio Alcaraz: A través de sus textos, compilador Octavio Sosa, México, Conaculta, 2008.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí