Kaija Saariho (1952)

diciembre 4, 2016 12:24 pm
kaija_aariho

Compositora oriunda de Helsinki, Finlandia. Desde muy joven comenzó a estudiar música en la Academia Jean Sibelius, donde recibió clases de composición de Paavo Heininen. Más adelante, completa sus estudios en Friburgo bajo la dirección de Brian Ferneyhough y Klaus Huber. Además, complementa su formación al estudiar composición por computadora en el IRCAM de París, lo cual supone una importante característica y parte fundamental de muchas de sus obras.

Petals para cello solo y electrónica en vivo

Sus música se ha ganado el reconocimiento internacional, sobre todo con obras como Verblendungen (1982-84) para orquesta; Lichtbogen (1985-86) para flauta, percusión, arpa, piano, dos violines, viola, violoncello, contrabajo y electrónica en vivo y Nymphéa (1987) para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo. Kaija Saariaho busca en sus obras de los años 80 la utilización de nuevos timbres en los instrumentos tradicionales, así como la incorporación de nuevas técnicas y recursos al incluir música electrónica, ya sea en vivo o pregrababa. En cuanto a su trabajo de los años 90, habiendo ya madurado en su carrera, destaca el lirismo y la expresividad de su música, así como la creciente importancia del elemento rítmico.     

Laterna Magica para orquesta

Kaija Saariaho ha disfrutado de numerosos reconocimientos tales como:  el Premio Kranichsteiner (Darmstadt) en 1986, el Premio Ars Electronica por Stilleben and Io en 1989, el Premio del Ballet Nacional de Finlandia en 1991 y  el Premio Grawemeyer de Composición en 2003 por su ópera L’amour de loin.

L’amour de loin (extracto)

Su música emplea técnicas revolucionarias de interpretación en instrumentos tradicionales en combinación con nuevos instrumentos digitales (música con computadoras y electrónica). En Lichtbogen, compuesta en 1985-86, se aprecian estas dos características, crea un ambiente difuso y ambiguo al jugar con timbres, sonoridades y registros.

Orión para orquesta

Comentarios