La conquista musical de México

octubre 10, 2017

Este magnífico libro – lamentablemente poco conocido – fue publicado hace 24 años. Los libros sobre música, ya sea históricos o biográficos, generalmente se basan en el concepto tradicional de este arte. Es decir, definen la música por sus características técnicas y no por el papel que tiene en los grupos, los estratos y la sociedad en general. Esto ha provocado que con mucha dificultad se acepte que la música es un lenguaje, como el habla o la mímica, con el que cuenta el ser humano para comunicarse, expresarse o identificarse.

La originalidad de La conquista musical de México, de Lourdes Turrent, radica en que explica el papel que este lenguaje tuvo en la Conquista y la evangelización. Además, el libro completa las conclusiones a las que han llegado otros trabajos sobre el tema y demuestra que el resultado del proceso de conversación no fue exclusivamente “el esplendor del culto” sino un traslado del lenguaje musical y del ritual indígena al ritual cristiano, práctica que el gobierno español nunca prohibió porque la fiesta indígena, en el contexto de la estructura  virreinal, fue la única manera de comprobar que la evangelización había tenido éxito y culminado después de 1560.

Lourdes Turrent, La conquista musical de México, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Turrent es también autora de Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana, México, 1790-1810 , Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, México, 2013.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí