La frontera en la ópera: Cuatro corridos

Marzo 24, 2017

La frontera de México con los Estados Unidos es el límite internacional con mayor movimiento en el mundo, con millones de cruces legales al año. El novelista Jorge Volpi se interesó por las historias de quienes cruzan la frontera ilegalmente, particularmente las mujeres de Tenancingo, Tlaxcala, que durante años fueron obligadas – a veces por sus propias familias – a prostituirse en los campos de fresas de California.

La soprano Susan Narucki, la conmovedora solista de este CD, le comisionó a Jorge Volpi un libreto para ópera sobre este tema. La obra se titula Cuatro corridos  y cada una de sus cuatro escenas es esencialmente un monólogo que destaca el punto de vista de cuatro mujeres; cada escena está musicalizada por cuatro compositores distintos – dos mexicanos y dos estadounidenses. Esta grabación despliega el compromiso con gran efectividad, que quizás sea más impactante escuchada que vista en escena. Las partituras están escritas para soprano, guitarra, percusión y piano, una dotación austera para un tema desolador.

Hebert Vázquez  recurre al corrido mexicano donde la guitarra y el piano alternan de forma inquietante mientras la narradora, Azucena, canta de las mujeres “compradas y vendidas para aplacar el hambre y la lujuria de los hombres”. Arlene Sierra nos da el sonido de  caballos y de un latido de corazón aterrado en su retrato de Dalia,  una traficante agobiada por la culpa.”Rosa”, la única escena en inglés, compuesta por Lei Liang, el sonido lento de un tambor subraya  una declaración policiaca cuyos hechos son aplastantes y devastadores. Finalmente, “La Tierra de Miel”, de Hilda Paredes, es la escena más extensa del cuarteto; en ella, Violenta relata el destino fatal de Iris, una mujer asesinada. Estos temas no son de escucha fácil pero ¿qué pretexto tenemos para darles la espalda?

Cuatro corridos: compositores – Hebert Vázquez, Arlene Sierra, Lei Liang, Hilda Paredes; libreto – Jorge Volpi.  Intérpretes: Susan Narucki (soprano), Pablo Gómez (guitarra), Aleck Karis (piano), Ayano Kataoka (percusión). Sello: Bridge BRIDGE 9473.

Fuente: Reseña de Rebecca Franks, en BBCmusic.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí