La obra completa de Debussy

Publicado: julio 20, 2018 Última Modificación julio 20, 2018 Por: adminmusica

Han aparecido en el mercado dos impresionantes estuches que ofrecen “todo Debussy”: The Complete Works, de Warner Classics (33 CDs) y Complete Works, de Deutsche Grammophon (DG, 22 CDs). ¿ Cuál es la mejor colección y, efectivamente la que contiene “todo Debussy”? ¿Por qué una ofrece 33 CDs y la otra sólo 22?

Una forma de contestar estas preguntas es analizar el contenido de cada estuche por género: obra orquestal, música para piano, canciones y obra coral, música de cámara, ópera. Ambas colecciones ofrecen verdaderas joyas musicales.

Obra orquestal: Warner incluye las grabaciones clásicas de los años setenta, con el sonido “francés” de Jean Martinon dirigiendo la ORTF (Orquesta de la radio-televisión francesa). Por su parte, DG ofrece la claridad y exactitud de, por ejemplo, Jeux, dirigida por Pierre Boulez con la orquesta de Cleveland, un sonido más internacional que resalta el misterio, la novedad e ingenio de las orquestaciones deslumbrantes de Debussy. No es fácil decidir entre Boulez y Martinon y Warner también tiene la versión clásica de El mar, dirigida por Carlo Maria Giulini, un paisaje más seductor que las versiones de Leonard Bernstein o Herbert von Karajan en el estuche DG.

Música para piano

En este caso, DG parece presentar una oferta superior: Arturo Benedetti Michelangeli, Jean-Yves Thibaudet, Zoltan Kocsis, Pierre Laurent Aimard, Maurizio Pollini, y de generaciones más jóvenes está Rafal Blechacz (1985, Polonia), y el notable Seong-Jin Cho (1994, Corea del Sur), cuyos recitales recientes de la obra de Debussy han cosechado las críticas más elogiosas por su claridad y sutileza en color y dinámica pianística.  Warner contesta con otros grandes debussyistas: Aldo Ciccolini, Cecile Ousset, Michel Beroff, el legendario Samson Francois, y el propio Debussy al piano en una grabación de 78rpm – un documento esencial pero de sonido frágil por su antigüedad – y sus interpretaciones captadas en rollo de pianola. En los duetos, Warner saca varias sorpresas: las transcripciones que hizo Debussy de otros compositores así como el gran dúo francés de Genevieve Joy y Jacqueline Robin-Bonneau, cuya versión de En blanc et noir (En blanco y negro) muestra un gran ímpetu y trabajo de conjunto.

Canciones y música coral

Las canciones – ¿por dónde empezar? Sería demasiado extenso citar a todos los cantantes y acompañantes, basta decir que ambos estuches ofrecen un gran rango y variedad. Hay más sorpresas en la música coral: las dos colecciones han incluido la misma versión de las cantatas El gladiador y El hijo pródigo, dirigida por Hervé Niquet. Pero Warner tiene la primera grabación de Chanson de brises (Canción de brisas) obra temprana de 1882, para voces femeninas y dúo de pianistas, rescatada de una prueba inédita: un descubrimiento delicioso.

Música de cámara

Honor compartido: Warner tiene a Renaud Capucon y colegas en su grabación reciente para Erato, y el soberbio Cuarteto Ebene, mientras que DG tiene al Cuarteto Emerson en su mejor época y a la violinista Anne-Sophie Mutter en la Sonata para violín – muy recomendable.

Ópera

DG sale ganando con dos excepcionales versiones de Pélleas et Mélisande: la de Claudio Abbado en CD y la de Pierre Boulez, filmada en DVD. Ambas son superiores a las de Warner pero ésta pone otro naipe sobre la mesa: la ópera en tres actos Rodrigue et Chimene (inconclusa),  una versión de El Cid que Debussy dejó a un lado para concentrarse en Pélleas. La interpretación de la Ópera de Lyon, dirigida por Kent Nagano es más que una curiosidad – es una valiosa ssorpresa. Por eso el estuche de Warners contiene mayor número de CDs – una ópera más. También se incluye unas grabaciones históricas de Debussy acompañando al piano a la primera Melisande – la soprano Mary Garden – una curiosidad inesperada.

El veredicto

¿No es tan fácil, verdad? A primera vista, el estuche DG parece más atractivo por los intérpretes contemporáneos y calidad de grabación, desde Boulez y los numerosos pianistas, más Pélleas en CD y en DVD. También incluyen todos los textos (traducidos) para voz que no se encuentra en Warner. Es ahí donde están los “extras”: el estreno mundial, los arreglos, la ópera inconclusa y más grabaciones clásicas e históricas. En conclusión, invertir en cualquiera de los dos magníficos estuches le brindará muchas horas de gozo y reconocimiento de la originalidad de Debussy, uno de los grandes compositores franceses.

Fuente: Andrew McGregor, en BBC Music Magazine.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí