La tuba: contemporánea en México, Héctor Alexandro López y López

Noviembre 27, 2015 9:43 am

Esbozar una breve historia mexicana de la tuba orquestal como instrumento solista resulta en una aventura por tierra ignota, ya que del siglo anterior  no quedó un repertorio local al cual referirnos, y de lo escrito, sólo encontramos obras que integran a la tuba como parte de diversos ensambles. Es este siglo el que enmarca los primeros trabajos para tuba sola de compositores mexicanos y con el propósito de contribuir a la creación y difusión de repertorio nuevo para este instrumento, la presente producción incluye 8 piezas, 6 de ellas comisionadas especialmente para este proyecto.

Estas composiciones presentan una diversa gama de lenguajes que, en conjunto, muestran un amplio y estimulante despliegue técnico y expresivo de la tuba. Una voz dotada de potencia, robustez, profundidad y agilidad que aseguró plenamente un lugar en la música mexicana de orquesta y de cámara del siglo XX. Con entusiasmo, esperamos que la tuba, en su versión más protagónica, alcance la misma relevancia para la música mexicana contemporánea de este siglo.

Jesús Lara Valerio

Las obras para tuba comprendidas en este disco son

  1. Lambasá (2012), de Daniel Martínez García (1986); 2. Circumversaciones (2014), de Ernesto Illescas Peláez (1978); 3. Brassballs (2014), de Jesús Lara Valerio (1976); 4. Tecciztli (2014), de Alejandro Colavita (1973); 5. Kiribil (2014), de Itziar Fadrique (1974); 6. Tuba libre (2014), de Felipe Pérez Santiago (1973); 7. ¡No me rajo! (2003), de Carlos Iturralde (1976); 8. Torek (2014), de Jorge Ritter (1957).  

El solista, Héctor Alexandro López y López nació en la Cd. de México en 1976; inició sus estudios de tuba en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” del C.C.

Ollin Yoliztli con Dwight Sullinger, posteriormente tomó clases de perfeccionamiento con Walter Hilgers en Viena y Weimar. Ha tomado clases maestras con Norman Pearlson, Dan Harry, Dan Perantoni, Warren Deck, Chuck Daellenbach, Lennart Nord, Stefan Tischler, entre otros. Ha tocado en diversos grupos de cámara, en varias orquestas sinfónicas así como solista en la Orquesta Filarmónica de la Ofunam y maestro de tuba en la Escuela Nacional de Música. Es becario del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013 con el proyecto Música mexicana para tuba sola. Disco CDFL-1650, México, 2014. Distribuido por Fonarte Latino, SA de CV.

Comentarios