La tuba

junio 18, 2016

Tipo de instrumento de metal, con válvulas, que se construye en varios tamaños y formas: si es circular es “helicón”, del cual el sousafon es una variante. Se puede tocar apoyándola sobre el regazo o sosteniéndola bajo el brazo.  Este aerófono de metal viene provisto de entre tres y cinco pistones para modificar la frecuencia de las notas. Existen tubas de registros diversos: la tuba común de orquesta (o tuba baja) es en Fa, con un registro desde el Fa situado una octava bajo la clave de Fa hasta unas tres octavas hacia el agudo. Desde su invención (1835) se ha convertido en el instrumento más grave, habitual en la orquesta. Se usa raramente como solista pero ha sido objeto de interés para varios compositores – especialmente británicos – atraídos por su muy particular sonoridad, por ejemplo Vaughan Williams escribió un conocido concierto para tuba.

 

La tuba contrabajo es un instrumento más grave y mucho más raro: es usado por Wagner en El anillo del Nibelungo en conjunción con las llamadas tubas wagnerianas de las cuales, sin embargo, no es pariente. La tuba tenor es un instrumento más agudo que la tuba baja y en Inglaterra equivale al eufonio.Los instrumentos más graves de las bandas militares y de metales son ciertos tipos de tuba llamados bombardinos: en Si bemol (el más bajo) y en Mi bemol; ambos son más graves y más grandes que la tuba de orquesta.

 

La palabra tuba también se refiere a un registro del órgano, parecido a la trompeta y muy poderoso. Asimismo, se utiliza para denominar a la trompeta recta de la antigua Roma.
Fuente: Arthur Jacobs, Diccionario de la música, Editorial Víctor Lerú, SRL,
Buenos Aires, 1958

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí