Las percusiones

Publicado: septiembre 11, 2015 Última Modificación septiembre 11, 2015 Por: adminmusica

Nombre común a todos los instrumentos en que una superficie resonadora es golpeada por el ejecutante.

Nombre común a todos los instrumentos en que una superficie resonadora es golpeada por el ejecutante; usualmente en forma directa con la mano o con un palillo o bastón y a veces también por medio de un mecanismo como en un tipo de biombo (usado en las bandas de baile) que es operado con un pedal. También hay instrumentos de percusión que se tocan agitándolos.

El piano, y la celesta entran, técnicamente, dentro de esta definición de instrumento de percusión pero, desde el punto de vista convencional, no se los clasifica así; sin embargo, el piano a veces se dice que es “empleado como un instrumento de percusión” (es decir, con un efecto percusivo más que melódico) como en ciertas obras del siglo XX, por ejemplo Las bodas, de Stravinski. Los instrumentos de percusión que se usan actualmente en la orquesta sinfónica, bandas de baile, etc., pueden ser afinados con una altura definida (por ejemplo los timbales, vibráfono, campanas tubulares, xilófono, marimba, glockenspiel) o pueden tener una altura indefinida (como el triángulo, gong, castañuelas, fusta, sonaja, yunque y los siguientes tipos de tambores: tambor militar, tambor tenor, bombo, tamboril, pandereta, bongó; el tom-tom puede tener una altura tanto definida como indefinida; el platillo es de altura indefinida pero en cambio los crótalos o “platillo antiguo” tienen una altura definida.

Ciertos instrumentos poco comunes, como la bocina de auto o las cadenas de hierro, son ubicados en la sección de percusiones cuando se usan (excepcionalmente en la orquesta).

Además de los instrumentos de percusión citados, la música contemporánea y, sobre todo, la música popular en todas sus variantes, ha incorporado innumerables instrumentos de otras partes del mundo – Asia, África, Mesoamérica, el Caribe, entre ellos el palo de lluvia, de México, el güiro, claves, maracas, tantan, cajón, cabasa, del Caribe -; el balafón , el chequeré, el birinbau, sonajeros, silbato sudanés – de África; los gongs de las orquestas de gamelan de Indonesia; etcétera.

Arthur Jacobs, Diccionario de música, Buenos Aires, Editorial Víctor Lerú, SRL, 1958; Música, la historia visual definitiva, Londres, Dorling Kindersley, 2013

Escucha música clásica en línea aquí