De Latinoamérica a Paris, disco de Lionel Cottet y Jorge Viladoms

Jorge Viladoms
octubre 13, 2017

De Latinoamérica a Paris, disco de Lionel Cottet y Jorge Viladoms

Hacer que las joyas para cello y piano latinoamericanas dialoguen libremente con creaciones parisinas es el sentido de la producción discográfica From Latin America to Paris (Sony Classical) del cellista Lionel Cottet y el pianista Jorge Viladoms.

Cottet y Viladoms intercalan música de importantes compositores latinoamericanos como Ponce, Ginastera, Villa-lobos y Piazzolla con grandes autores como Fauré, Debussy, Saint-Säens, Ravel y Massenet. Al relacionar piezas consagradas del repertorio francés con músicos del nuevo continente que en diferente momento viajaron a París para formarse o ejercer su actividad musical queda abierta una posible correspondencia estilística, aunque siempre marcada por el sello particular de cada personaje y la lectura o, mejor dicho, la escucha que el público realice de este maridaje. A pesar de los orígenes dispares de las obras el resultado es siempre homogéneo.

La ejecución de ambos intérpretes es de alto nivel, llena de calidad técnica y de una persistente expresividad, factores que permiten gozar un repertorio hecho francamente para ser disfrutado.

Es interesante que la misma circunstancia que unió a este dúo de músicos haya sido el origen del concepto de su primera producción discográfica en conjunto. El cellista suizo Lionel Cottet es un aclamado solista a nivel internacional y es el cello principal del la Orquesta de la Radio Bávara que dirige Mariss Jansons. El mexicano Jorge Viladoms radica en Suiza desde los 19 años y ha tenido una carrera exitosa como solista y docente, actualmente es el profesor de piano más joven del Conservatorio de Lausana.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí