Libros: La música, ese misterio, de Pablo Espinosa

enero 11, 2017

Desde hace tiempo, Pablo Espinosa ha escrito sobre música y el goce que le ha brindado, y ha sabido transmitir y contagiar ese disfrute a sus lectores. Sobre el nuevo libro de Espinosa, La música, ese misterio, el poeta y también melómano Alberto Blanco escribe lo siguiente:

“En sus textos dedicados a la música, Pablo se ha dado a la tarea de indagar incluso en la raíz de lo que podemos apreciar como belleza y entender como música. Porque, a fin de cuentas, ésta es la pregunta que late entre las notas y silencios de estos textos: ¿qué es la música? Y es que con la música pasa lo mismo que con la poesía, esa música de las palabras. Su sentido y su significado no se encuentra solamente en su significado semántico, o en el sonido de las palabras y los versos, en su concatenación y fraseo, asonancias y consonancias, sino, sobre todo, en sus márgenes: los silencios y los ecos.

Se trata de vivir la música, ese misterio, hasta llegar a descubrir el milagro de que todo lo que suena es – o bien puede llegar a ser – música, incluída la conversación de los platos y los cubiertos en el lavadero, las teclas de mi computadora y el suave aleteo de las hojas del libro entre sus manos”.

Espinosa escribe ensayos, reflexiones, indagaciones sobre temas musicales que le interesan, en un lenguaje claro y sucinto con la obvia intención de compartir y despertar en el lector el mismo entusiasmo afectivo que siente por la música en nuestras vidas y por compositores favoritos – de música clásica o popular –  desde la monja compositora del siglo trece Hildegard von Bingen a Satie, Bruckner, Sibelius, Messiaen, Cage, hasta Antonio Carlos Jobim, Led Zeppelin, Leonard Cohen, Janis Joplin, Meredith Monk y Billie Holiday, “ese misterio”, entre otros.

En México se escribe poco sobre música pero lo que escribe Pablo Espinosa es de lo más  disfrutable y destacado que hay.

Pablo Espinosa, La música, ese misterio, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L., 2016.  

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí