Los cantantes mexicanos en Barcelona

febrero 9, 2018

Las mexicanas, en el siglo 19, fueron las primeras en conquistar el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Es hasta la década de los 70 que comienza en ese foro el mito del tenor.

“Fueron sopranos las que abrieron el camino para llegar al Liceo, Ángela Peralta, Fanny Anitúa. La Peralta estrenó ahí una ópera de Rossini, El conde Ory. Fueron ellas las pioneras en una época en que tenían todo en contra, cuenta Enid Negrete, autora de Con el sol de México en la voz.Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (editorial Sello Rojo). El libro se presentó el jueves 8 en el Centro Cultural de España.

El libro plasma el paso de más de 50 artistas incluidos directores de escena y orquesta, libretistas, compositores, maestros internos, durante 147 años, desde Peralta en 1870 hasta Arturo Chacón Cruz en 2017.

“Lo maravilloso es cuántos artistas han podido llegar ahí a ganarse el respeto, como Araiza, Camarena, Katzarava, Vargas, De la Mora, Villazón. Aunque cantaron una sola vez, Irma González, Gilda Cruz-Romo, Ernestina Garfias siguen en la memoria de los espectadores.

La versión digital del libro irá actualizando información: https://con-el-sol-de-mexico-en-la-voz.webnode.cat/.

Fuente: Erika P. Bucio, Reforma.

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí