Manuel M. Ponce: cinco discos esenciales

Publicado: mayo 12, 2018 Última Modificación mayo 15, 2018 Por: adminmusica

por José Antonio Palafox

Considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, Manuel M. Ponce (1882-1948) se caracterizó por su labor de investigación y difusión de la música popular de nuestro país, a la que consideraba una de las mayores expresiones del alma nacional. El objetivo que se propuso el músico zacatecano, a quien sus detractores llamaban despectivamente “el compositor de música que huele a huarache”, era el de rescatar el folclore musical mexicano y “ennoblecerlo” por medio de una fusión con los elementos “cultos” de la tradición musical europea, sobre todo el estilo romántico cuya influencia recibió durante su viaje a Italia y Alemania (1904-1908) y, más tarde, las estructuras impresionistas estudiadas durante su estadía en París (1925-1933).

Controversias y contradicciones aparte, el hecho es que Manuel M. Ponce fue el primer compositor mexicano que centró su atención en los elementos musicales propios de su país, con lo que inició una escuela nacionalista consolidada más tarde por figuras como Carlos Chávez y José Pablo Moncayo. De entre las grabaciones existentes de su obra, y aunque inevitablemente quedaron fuera del listado discos y versiones excelentes, hemos elegido cinco que consideramos esenciales para conocer su labor creadora.

1.- Manuel M. Ponce: la obra para cello y piano / Ildefonso Cedillo (violonchelo) y Józef Olechowski (piano), Spartacus Discos

Compuesta en 1922, la enérgica Sonata para violonchelo y piano es una obra melódicamente compleja que alcanza momentos de inigualable lirismo, mientras que en los Tres preludios (1929) el violonchelo desarrolla sutiles evoluciones de carácter introspectivo acompañado de una vibrante base pianística de aliento modernista. Completan el disco Granada y Estrellita, dos canciones de la autoría de Ponce transcritas para violonchelo por el propio compositor. Ildefonso Cedillo y Józef Olechowski ofrecen una interpretación apasionada a la vez que sutil, concisa tanto en lo técnico como en lo expresivo.

Manuel M. Ponce: la obra para cello y piano

2.- Variations sur “Folias de España” et fugue, Sonatina meridional, Sonata III, Cuatro piezas / Oscar Ghiglia (guitarra), Stradivarius Records

Las obras contenidas en este disco son muestra de la impresionante capacidad de Ponce para fusionar sus raíces románticas con los estilos musicales de otras latitudes, además de testimonio de la amistad que lo unió al virtuoso guitarrista español Andrés Segovia, para quien compuso las tres primeras. Las Variaciones sobre las Folias de España son, gracias a su impresionante despliegue de recursos técnicos, una de las obras más importantes para guitarra clásica escritas en el siglo XX, mientras que la Sonatina meridional y la Sonata No. 3 reflejan un amplio conocimiento de la música española. Completan el disco las Cuatro piezas para guitarra, una composición de inspiración neoclásica y aliento tropical. La interpretación del guitarrista italiano Oscar Ghiglia es elegante y meticulosa, y el sonido inmejorable.

Variations sur “Folias de España” et fugue, Sonatina meridional, Sonata III, Cuatro piezas

3.- Canciones de amor y desamor / Encarnación Vázquez (mezzosoprano) y Józef Olechowski (piano), Tempus Clásico

En 1911, durante su periodo de más intenso romanticismo, Manuel M. Ponce empezó a recopilar y musicalizar canciones provenientes de prácticamente toda la República mexicana, muchas de las cuales adaptó varias veces para distintas combinaciones instrumentales. El disco incluye 17 temas adaptados para voz y piano, entre los que se encuentran Soñó mi mente loca, A la orilla de un palmar y la famosísima Estrellita. Existen muchísimas versiones de estas canciones, interpretadas por los más diversos artistas y conjuntos musicales, pero esta grabación destaca por la calidad vocal de Encarnación Vázquez y el luminoso acompañamiento al piano de Józef Olechowski.

Canciones de amor y desamor. Manuel M. Ponce

 

4.- Mexican piano music by Manuel M. Ponce / Jorge Federico Osorio (piano), Cedille Records

Caracterizada por su versatilidad temática y un refinamiento estilístico pocas veces visto, la obra pianística de Manuel M. Ponce es una de las más importantes dentro del panorama musical mexicano. En este disco, Jorge Federico Osorio ofrece un amplio panorama que va desde tres líricas canciones de inspiración romántica (Estrellita, La barca del marino y Cuiden su vida) hasta una pintoresca Suite cubana que captura el brillante colorido de la música latinoamericana, pasando por una Legende de aliento impresionista y ocho vigorosas Mazurcas propiamente chopinianas. La espontánea expresividad y el impecable fraseo del intérprete hacen de esta una de las mejores entre las varias grabaciones de obras para piano del compositor zacatecano.

Mexican piano music by Manuel M. Ponce

 

5.- Manuel M. Ponce: Concierto del Sur, Concierto para piano y Concierto para violín / Alfonso Moreno (guitarra), Jorge Federico Osorio (piano), Henryk Szeryng (violín), la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Royal Philharmonic Orchestra, dirige Enrique Bátiz, ASV Records

Aunque abordó en menor medida la música para orquesta, Ponce compuso algunas interesantes obras de carácter sinfónico, entre las que se encuentran Chapultepec, Ferial y los tres conciertos para solista y orquesta que se incluyen en este álbum. Alfonso Moreno da cuenta de la partitura del Concierto del Sur para guitarra de manera contundente, con un sólido sentido del ritmo. Por su parte, Jorge Federico Osorio imprime un acertado y muy disfrutable sonido propio del Romanticismo tardío al Concierto para piano, mientras que Henryk Szeryng, a quien Ponce dedicó el Concierto para violín, ofrece una interpretación sabia y mesurada, poco menos que introspectiva. La dirección de Enrique Bátiz es rigurosa, y el desempeño de las dos orquestas vehemente y lleno de sensibilidad.

Manuel M. Ponce: Concierto del Sur, Concierto para piano y Concierto para violín

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí