Nikolaus Harnoncourt, El diálogo musical, reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart, Barcelona, Paidós, 3ª. edición, 2015

Marzo 8, 2016 9:49 am

Nicolaus Harnoncourt nació en Berlín en 1929 y murió en marzo de 2016; en 1953 fundó su propia agrupación de música instrumental – el Concentus musicum – caracterizada por el uso de instrumentos antiguos y con la que ha realizado numerosas giras de conciertos y ha grabado una extensa y extraordinaria discografía. Junto con Jean-Pierre Ponnelle interpretó de manera ejemplar obras de Monteverdi y Mozart en la Ópera de Zurich. En 1981 comenzó a trabajar en todas las sinfonías de Mozart con la Concertgebouw Orchester de Amsterdam. Por más de cuatro décadas ha sido profesor en el Mozarteum de Salzburgo. En 1992 fue acogido por primera vez en el seno del Festival de Salzburgo, lo cual supuso el final de la querella entre los “antiguos” y los “modernos”.

 

Este libro presenta una serie de conferencias, disertaciones y ensayos “en los que he profundizado, sobre todo, en las obras de Mozart, Bach y Monteverdi”, dice Harnoncourt. “Este no es un tratado científico, por lo que no he recurrido a todas las fuentes que me son conocidas para fundamentar mis opiniones. Mi intención no es demostrar nada, sino tan solo transmitir de forma comprensible para todo el mundo las conclusiones personales a las que he llegado gracias a un intenso trabajo teórico y práctico”.

 

Harnoncourt se acerca a las trascendentales aportaciones musicales de tres grandes pilares de la música occidental – Monteverdi, Bach y Mozart – con enorme claridad, y después examina a detalle las obras más destacadas de cada compositor, explicando para el lector no especializado los valores que han hecho perdurar estas creaciones.

 

Un libro excepcional.

Etiquetas

Categorías

Comentarios