Peter Eötvös

Publicado: mayo 2, 2018 Última Modificación mayo 2, 2018 Por: adminmusica

Compositor, director de orquesta y docente húngaro, Peter Eötvös es una figura destacada en el panorama de música contemporánea. Nacido en Transilvania en 1944, se le considera una de las personalidades más significativas e influyentes en la escena mundial, así como un reconocido director y autor de óperas, conciertos y obras orquestales que han sido objeto de premios y de una amplia acogida por el público; algunas de sus obras han sido comisionadas por artistas de distintas partes del mundo. Su nueva ópera Senza sangue (2014), fue comisionada por la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Colonia. Otras composiciones recientes incluyen el Concierto para percusiones, Speaking Drums (2012-13), obras para conjuntos de cámara, Dodici  (2013)y da capo (2013-14), y su oratorio Aleluya (2015), estrenado en el Festival de Salzburgo en 2016, sobre un texto del escritor húngaro Peter Esterhazy.

Eötvös considera de suma importancia transmitir sus conocimientos y experiencias a otros. Ha sido profesor en las escuelas de música de Colonia y Karlsruhe y continuamente imparte clases magistrales en Europa. En 1991 fundó el Instituto Internacional Eötvös y en 2004 el Eötvös Contemporary Music Foundation en Budapest, para jóvenes compositores y directores.

Conozca el Concierto para percusiones de Peter Eötvös en la página de musicaenmexico.com, con el percusionista Martin Grubinger y orquesta dirigida por Vasily Petrenko, el nuevo director de la Filarmónica de Berlín.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí