¿Qué es un Himno?

Publicado: julio 23, 2016 Última Modificación julio 23, 2016 Por: adminmusica

Canto de alabanza a una deidad, santo, héroe, victoria, etc. En las iglesias protestantes, especialmente, los himnos tienen un texto escrito no tomado directamente de la Biblia y son cantados por toda la congregación. También se denomina así una composición extensa con texto de naturaleza de himno, algunos ejemplos:

 

Himno al Sol, aria de la ópera El gallo de oro, de Rimsky-Korsakov.

 

Himno a Santa Cecilia, música de Benjamin Britten (que nació el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) para coro sin acompañamiento y con texto del poeta W.H. Auden.

 

Himno de alabanza, cantata sinfónica de Mendelssohn estrenada en 1840. Un movimiento coral (texto religioso) precedido por tres movimientos orquestales, y el todo figura como la Segunda Sinfonía de Mendelssohn.

 

Himno de Jesús, obra para dos coros, semicoro y orquesta, de Gustav Holst (Los planetas), de 1917; el texto proviene del Evangelio apócrifo “Actos de San Juan”.

 

Himno del emperador, himno patriótico, 1797, de Haydn, adoptado como himno nacional de Austria y luego (con el texto de “Deutschland über Alles”) de Alemania.

 

Fuente: Arthur Jacobs, Diccionario de música, Ed. Víctor Lerú, SRL, Buenos Aires, 1966.

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí