¿Qué es un tenor?

Publicado: octubre 13, 2015 Última Modificación noviembre 15, 2017 Por: adminmusica

¿Qué es un tenor?

El término tenor tiene dos significados básicamente diferentes en la música y, para ser justos, debemos citar aunque sea brevemente el primero y más antiguo.

En la Alta Edad Media se denomina ténor (con acento grave) la voz sostén en una composición (del latín tenere = mantener). Por debajo se situaba el lassus y por encima, el altus y discantus, que en general eran mucho más hermosas y complicadas que la espina dorsal del ténor.

Nos encontramos después frente a un nuevo arte vocal, que se inicia con el cambio del siglo XVI al XVII. Y aquí es el tenor (con acento en la última sílaba) la tesitura masculina más alta.

¿qué es un tenor?

Los tres tenores.

Como en el resto de las voces escénicas, hay una gran diversidad de características: el tenor lírico, el grave tenor heroico (en seguida se piensa en los papeles de Richard Wagner), el tenor bufo y el tenor spinto, del que se exige una extraordinaria resistencia vocal.

El bufo (ital. buffone = bufón de la corte, personaje teatral cómico) es el cómico de la ópera desde el s.XVII. Además del conocido bajo bufo, existe el tenor bufo, como por ejemplo el de la figura del casamentero Goro de Madame Butterfly de Puccini.

También lee: ¿Qué es un contratenor?

El equivalente femenino sería la soprano ligera o de comedia. Spinto: El tenor o la soprano spinto goza de una fuerza dramática extraordinaria. Este adjetivo italiano significa “con énfasis, con empuje”.

¿Qué es un tenor? Fuente: La nuova enciclopedia della musica Garzanti, Milano, 1983

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí