¿Qué es una síncopa?

Noviembre 17, 2016 3:19 pm

Desplazamiento del acento normal de la música de un tiempo fuerte a uno débil. En la música mensural los tiempos se reúnen de manera natural en grupos de dos o tres con un acento recurrente en el primer tiempo de cada grupo. Toda irregularidad, sea breve o larga, que tenga un efecto de contradicción rítmica

al ser introducida en este patrón se denomina síncopa.

La síncopa normalmente ocurre solamente en una de las voces o partes a la vez (o en un grupo pequeño de partes), mientras que las otras partes continúan con la acentuación normal. No obstante, algunos compositores como Beethoven, Brahms y Schumann han usado la síncopa en todas las partes a lo largo de pasajes largos para crear un efecto de intranquilidad que, en casos extremos, puede provocar en el oyente una confusión rítmica.

Beethoven – Cuarteto op. 135 (2º mov)

La síncopa en sus diferentes formas ha sido un recurso común en todos los periodos de la música occidental, desde el siglo XIII hasta nuestros días. Es también un rasgo rítmico característico de la música no occidental de muchas partes del mundo, en particular de la música afroamericana, de ahí su importancia en el ragtime, el jazz y en la música popular de otras culturas.

Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.

Comentarios