¿Quién fue Enrique Granados?

Publicado: junio 2, 2015 Última Modificación junio 2, 2015 Por: adminmusica

Enrique Granados y Campina (n Lérida, 27 de julio de 1867; m en el mar, Canal Inglés, 24 de marzo de 1916). Compositor y pianista español. Estudió composición en Barcelona con Felipe Pedrell y a partir de 1887 piano en París con Charles de Bériot.

A su regreso a Barcelona en 1889 ofreció algunos recitales en los que interpretó con éxito muchas de sus obras. A pesar de la popularidad de su zarzuela María del Carmen en Madrid (1898), dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza, y no fue sino hasta el éxito de su suite para piano, Goyescas (1911, inspirada en las pinturas de Goya), que obtuvo reconocimiento como compositor serio. En 1914, a raíz de la presentación de las Goyescas en París, recibió la comisión de una ópera basada en dicha música para la Ópera de París, pero la guerra impidió su presentación; finalmente se estrenó en la Metropolitan Opera de Nueva York en 1916 en presencia del compositor. Perdió la vida en su viaje de regreso a Europa cuando el barco en el que viajaba, el Sussex, fue torpedeado en el Canal Inglés.

Mucha de la música de Granados es para su propio instrumento, el piano.Con la inevitable influencia de su compatriota Albéniz, su música es menos ardiente, no tan abiertamente nacionalista y además se inspira en el Romanticismo temprano e incluso en modelos no ibéricos. Sus mejores piezas, como las Goyescas y las exquisitas Danzas españolas (1892-1900), muy admiradas por sus contemporáneos, son de particular simplicidad y denotan un tratamiento sensible y discreto de la figuración decorativa tan abundante en la música nacionalista española. Del resto de su obra sus delicadas canciones permanecen firmes en el repertorio de música española y la versión de las Goyescas en ópera, sin ser convencionalmente teatral, evoca magistralmente la sensualidad madrileña del siglo XVIII. El Quinteto para piano (1898), obra temprana de Granados, clara y aforística, permanece dentro de las obras de cámara de música española más memorables. Existe un Concierto para piano inconcluso pero “recompuesto” por la pianista Melani Mestre, cuya primera grabación acaba de salir al mercado, acompañada por la BBC Scottish Symphony Orchestra, dirigida por Martyn Brabbits, sello hyperion-records. El mismo CD incluye dos obras de Albéniz: el Concierto fantástico, Op.78 y la Rapsodia española, Op.70 (“versión de San Sebastián”, también en primera grabación).

Fuente: C. A. HESS, Enrique Granados: A Bio-Bibliography (Nueva York, 1991).

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí