Sibelius en 68 discos

Publicado: abril 6, 2015 Última Modificación noviembre 17, 2015 Por: adminmusica

Si se requieren 68 CD para recorrer la obra completa de Sibelius, más vale concentrarse primero en las obras esenciales y las mejores interpretaciones. A continuación, recomendaciones para su elección:

Primero hay que mencionar por la magnitud de la empresa la grabación que hizo el sello sueco Bis de todo lo que compuso Sibelius. Este proyecto se realizó entre 2007 y 2011 y fue lanzado en trece estuches, cada uno dedicado a un género: en total, 68 CD y 84 horas de música. Su punto culminante es quizás el volumen XII que contiene las 7 sinfonías de Sibelius, interpretadas por la Orquesta de Lahti dirigida por Osmo Vänska.

Esta monumental empresa no deja de representar una paradoja ya que la reputación de Sibelius se debe a una parte pequeña de su repertorio, una veintena de sus obras. Al ladode esta veintena, produjo por razones alimentarias numerosas piezas anecdóticas, porencargo, morralla de su talento. Por eso es recomendable abordar primero y descubrir elvasto e impresionante mundo de sus sinfonías.

A la inversa de ciclos mayores, con altas y bajas (Bernstein/New York; Rattle; Maazel/ Viena; Berglund I y II, Sanderling, Vänska, Rojdestvenski), hay dos integrales que no acusan debilidad alguna y que son casi ideales: la de John Barbirolli con la Orquesta Hallé de Manchester (Warner, 5 CD, 1966 a 1970) y la de Colin Davis con la Orquesta Sinfónica de Boston (Decca, 5CD, 1975 a 1976). No se quedan muy atrás las antologías realizadas por Karajan con la Filarmónica de Berlín (Sinfonías 4, 5, 6 y 7, El cisne de Tuonela, Tapiola, sello DG, 2CD, 1964 a 1967) y por Bernstein con la Filarmónica de Viena (números 1, 2, 5 y 7, DG 2 CD, 1986 a 1990): prioritarias, todas, ocupan la cumbre de la discografía.

Fuente: Patrick Szersnovicz, en Diapason.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí