Silvestre Revueltas: cinco discos esenciales

Publicado: febrero 16, 2018 Última Modificación febrero 16, 2018 Por: adminmusica

por José Antonio Palafox

Sin lugar a dudas, Silvestre Revueltas (1899-1940) es uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, y su catálogo de obras puede considerarse entre los más notables y originales de nuestro tiempo. Aunque coincidió temporalmente con el movimiento estético nacionalista, el estilo musical de Revueltas está impregnado de una fuerte inquietud vanguardista pocas veces vista entre los compositores mexicanos de su época.

Aunque Revueltas murió hundido en la pobreza y el olvido, su música no ha dejado de cautivar a los más diversos públicos, es frecuentemente interpretada por las más variadas orquestas alrededor del mundo y ha sido objeto de abundantes grabaciones. De entre ellas, hemos elegido cinco que consideramos no pueden faltar en la colección del amable lector. Por supuesto, quedaron fuera del listado muchas versiones y álbumes excelentes, pero no se trata de una discografía exhaustiva sino de una breve selección para despertar o reafirmar la fascinación por la obra del compositor duranguense.

 

1.- Homenaje a Revueltas / Juan Carlos Tajes (declamador) y la Ebony Band Amsterdam, dirige Werner Herbers, Channel Classics

Fundada en 1990 por el oboista Werner Herbers y formada por miembros de la Orquesta Real del Concertgebow de Holanda, la Ebony Band Amsterdam se especializa en música del siglo XX. Como muestra, este impresionante disco en el que interpretan algunas de las obras más representativas del genio de Silvestre Revueltas: Sensemayá, Ocho por radio, Planos, Caminando, Este era un rey, Hora de junio (texto de Carlos Pellicer, con una intensa declamación a cargo del actor uruguayo Juan Carlos Tajes), Pieza para doce instrumentos y Homenaje a Federico García Lorca. La grabación es en vivo, pero el sonido es impecable y la interpretación realmente soberbia.

2.- Silvestre Revueltas: Orchestral music / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirige Enrique Barrios, Naxos Records

En este disco, Enrique Barrios ofrece una majestuosa interpretación de tres de las grandes obras orquestales de Silvestre Revueltas: el poema sinfónico Sensemayá (tal vez su pieza más grabada), la música para la película La noche de los mayas (arreglada en forma de suite sinfónica por José Ives Limantour) y el ballet La coronela (que quedó inconcluso tras la muerte del compositor y que Limantour se encargó de terminar tomando “prestados” fragmentos de la música escrita por el propio Revueltas para las películas ¡Vámonos con Pancho Villa! y Los de abajo). La versión de La coronela interpretada en esta grabación es la orquestada por Eduardo Hernández Moncada.

3.- Música de feria: los cuartetos de cuerda / Cuarteto Latinoamericano, New Albion Records

Compuestos entre 1930 y 1932, cuando Carlos Chávez recién había nombrado al joven Silvestre Revueltas subdirector de la recién formada Orquesta Sinfónica de México, los cuatro cuartetos de cuerda son clara muestra de las inquietudes vanguardistas del compositor. Aunque su lenguaje no es propiamente dodecafónico, estas breves obras (cada una de no más de 13 minutos de duración) están construidas sobre una base atonal, alternando momentos de inusitada violencia con otros de un exquisito lirismo. La interpretación del Cuarteto Latinoamericano es, como siempre, de un virtuosismo insuperable, y la grabación es impecable.

4.- Sensemayá: the unknown Revueltas / Camerata de las Américas, dirige Enrique Arturo Diemecke, Dorian Recordings

Las obras incluidas en esta grabación son básicas para entender la evolución estilística de Silvestre Revueltas, ya que abarcan prácticamente toda su vida creativa, desde 1929 hasta 1938. Por este álbum lleno de humor desfilan las extravagantes variaciones a las rondas infantiles mexicanas tradicionales que conforman la curiosa Troka, la versión original para orquesta de cuerdas de Cuauhnáhuac, cinco canciones para voz y ensamble en las que los instrumentos imitan las voces de tecolotes, ranas, patos y canarios, las burlescas Escenas infantiles, los atonales Cuatro pequeños trozos para dos violines y violonchelo, la versión para septeto de alientos de El afilador, la pocas veces grabada Parián para soprano, coro mixto y orquesta de cámara, y la muchas veces grabada Sensemayá, pero esta vez en su versión original para orquesta de cámara. La Camerata de las Américas ofrece una interpretación vibrante y colorida bajo la batuta de Enrique Diemecke, y la participación de la soprano Lourdes Ambriz, el barítono Jesús Suaste, el Cuarteto Latinoamericano y el Octeto Vocal Juan D. Tercero agregan un plus a este de por sí disfrutable disco.

5.- Redes / PostClassical Ensemble, dirige Ángel Gil-Ordóñez, Naxos Recordings (DVD)

Aunque no se trata de un CD sino de un DVD, esta versión de Redes es un verdadero banquete visual y auditivo tanto para el melómano como para el cinéfilo, y es que no solo se trata de una impecable restauración de la legendaria película codirigida en 1936 por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, sino de un impresionante trabajo de reconstrucción de la partitura original de Revueltas, que hasta hace pocos años solamente se conocía en la forma de suite orquestal. Bajo la batuta de Ángel Gil-Ordóñez, el PostClassical Ensemble ofrece una vigorosa interpretación de una de las obras más sólidas y complejas del compositor duranguense, que entraba así por vez primera al mundo de la música para cine.

Escucha música clásica en línea aquí