Ton Koopman

agosto 23, 2017

Ton Koopman nació en Zwolle (Países Bajos) y estudió Órgano, Clave y Musicología en el Conservatorio de Ámsterdam, siendo galardonado con el Premio de Excelencia para ambos instrumentos.  A  la  edad  de  25  años,  creó  su  primera  orquesta  barroca;  en  1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam y, a continuación, el Amsterdam Baroque Choir en 1992.

 

Koopman  se  ha  presentado  en  las  salas  de  conciertos  y  festivales  más  importantes  del mundo. Como organista ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y  como  clavecinista  y  director  de  su  orquesta  y  coro  barroco  es  un  invitado  asiduo en  el Concertgebouw  de  Ámsterdam,  Théatre  des  Champs-  Elysées  en  París,  Musikverein y Konzerthaus  de  Viena,  Philharmonie  de  Berlín,  el  Lincoln  Center  y  el  Carnegie  Hall  de Nueva  York,  Suntory  Hall  de  Tokio,  así  como  en  los  ciclos  musicales  Londres,  Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich o Atenas. Koopman ha trabajado, además, con las orquestas más importantes del mundo. Entre ellas cabe destacar la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera de Múnich , Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Filarmónica de  Radio  France,  orquestas  sinfónicas  de  Viena,  Boston,  Chicago  o  San  Francisco, Filarmónica  de  Nueva  York,  así  como  la  Orquesta  de  Cleveland,  donde  es  artista  en residencia.

 

J.S Bach – Sarabande de la Suite francesa BWV 816

 

La  extensa  e  impresionante  actividad  de  Koopman  como  solista  y  director  ha  quedado registrada  en  Erato,  Teldec,  Sony,  Philips  y  Deutsche  Grammophon.  En  2002  creó  su propio sello discográfico Antoine Marchand, distribuido por Challenge Records. Entre 1994 y 2004 Ton Koopman participó en un proyecto único como es la realización y el registro de todas  las  cantatas  existentes  de  J.  S.  Bach  por  la  que fue galardonado  con  el  “Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik”, el “Premio de la BBC”, el “Premio Hector Berlioz” y ha sido nominado para los premios Grammy y Gramophone.

 

Recientemente  Ton  Koopman  se  embarcó  en  otro  proyecto  de  gran  envergadura:  la grabación de las obras completas de Dietrich Buxtehude. Hasta el momento, 16 volúmenes que  incluyen  la  integral  para  órgano  y  clave  y  obras  vocales  están  ya  en  el  mercado.  La música de cámara se ha dado a conocer recientemente. Ton Koopman es presidente de la Sociedad  Internacional  Dietrich  Buxtehude.  En  2012  fue  galardonado  con  el  “Premio Buxtehude” de la ciudad de Lübeck, así como el “Premio Bach”  de la ciudad de Leipzig.

 

Dietrich Buxtehude – Fuga para órgano

Ton Koopman ha publicado la edición completa de los conciertos para órgano de Haendelpor Breitkopf & Härtel y, recientemente, nuevas ediciones de El Mesías de Haendel y Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag.

 

Ton  Koopman  dirige  la  clase  de  Clavicémbalo  en  el  Conservatorio  Real  de  La  Haya,  es profesor  en  la  Universidad  de  Leiden  y  miembro  honorario  de  la  Royal  Academy  of  Music de Londres, además de ser director artístico del festival francés Itinéraire barroque.

 

Fuente: Centro Nacional de Difusión Musical – España

 

J.S Bach – Magnificat BWV 243 a

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí