Zoltán Kodály (1882-1967)

Agosto 12, 2017

Compositor y pedagogo húngaro, nació en un hogar donde la música era una práctica cotidiana: su padre tocaba el violín y su madre el piano.

Estudió música en la Academia de música Franz Liszt donde tuvo como maestro a Janos Koessler quien había sido profesor de Bartók y Dohnányi. Kodály conoció a Bartók después de su graduación en 1905 y emprendió su primer viaje de recolección de música folclórica húngara. En 1906, estrenó su poema sinfónico Noche de verano. Kodály siguió coleccionando música folclórica húngara de 1907 a 1914 pero aunque insistía en la música folclórica como base de una cultura nacional, tenía una visión más amplia de la escena musical y viajó a Bayreuth, Salzburgo, Berlín y París. Fue maestro de teoría en la Academia Liszt en 1907 y de composición a partir de 1911 y estuvo estrechamente involucrado en la enseñanza musical en escuelas húngaras. Con Bartók formó una organización para la ejecución de música húngara contemporánea y continuó dedicado a la composición.

Escribió música orquestal, coral y de cámara: sobresalen sus sonatas para violonchelo, especialmente la escrita para chelo solo (1915) que hoy forma parte imprescindible del repertorio de música contemporánea para chelo.

En 1923, compuso Psalmus Hungaricus, en conmemoración del cincuentenario de la unificación de Buda y Pest, obra que fue tocada en muchas ciudades de Europa y Estados Unidos bajo la batuta de directores de la talla de Toscanini, Mengelberg y Furtwängler.

Sonata op. 8 para cello solo

 

En 1926 compuso la ópera Háry János,  “una ópera deliciosa, entretenida y muy folclórica. La suite orquestal que se interpreta frecuentemente en las salas de concierto resume algunas de las etapas más destacadas de la vida del protagonista”, señala van den Hoogen. En 1933 estrenó Danzas de Gálanta, y en ese mismo la Academia de Ciencias de Hungría solicitó a Kodály y a Bartók la publicación de todo el material folclórico que habían reunido.

 

Suite orquestal Háry János

 

Después de que Bartók partió para Estados Unidos, Kodály se hizo cargo de esta tare; el primer volumen apareció en 1951. Kodály recibió dos comisiones importantes: Para el 50 aniversario del Concertgebouw de Amsterdam en 1939,  compuso Variaciones sobre una canción folclórica húngara, el pavorreal y en 1941 el Concierto para orquesta por encargo de la Sinfónica de Chicago.  Durante los últimos treinta años de su vida continuó escribiendo docenas de obras musicales para niños. Después de la Segunda Guerra Mundial, Kodály viajó extensamente por Europa y Estados Unidos dirigiendo sus obras. La música de Kodály no es tan avanzada en su lenguaje armónico como la de Bartók y es menos cosmopolita pero sus méritos son su autenticidad,  una orquestación magistral y una rica inspiración melódica.

Fuentes: Oxford Dictionary of Music, Oxford U. Press, 2013. Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la opera, México, Taurus, 2011.

 

Danzas de Gálanta

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí