Nuestros Críticos

nabuco_met

Nabucco en el MET

enero 2, 2017 9:19 am

Por José Antonio Palafox Nos encontramos en el siglo VI antes de Cristo. Las huestes de Nabucodonosor II se encuentran a las puertas de Jerusalén y el pueblo hebreo, desesperado, clama a Dios pidiendo que los ayude a enfrentar esta amenaza. En el templo de Salomón, el sumo sacerdote de los hebreos, Zacarías, cree haber…


espectaculo_fe

El espectáculo de la fe: la música religiosa del barroco Italiano

diciembre 22, 2016 7:36 pm

por Francesco Milella La vida cotidiana de un italiano en Venecia, Milán o Nápoles, estaba dominada en cada momento por la música: sonatas, conciertos y óperas llenaban su día, marcando el tiempo como un reloj, desde la mañana – momento de intimidad alrededor de un clave o un laúd – hasta la noche cuando toda…


casca_familiar

El cascanueces: un ballet… ¿familiar?

diciembre 19, 2016 12:53 pm

Por José Antonio Palafox Es la víspera de Navidad y en casa de la familia Stahlbaum todo se encuentra listo para festejar. Uno a uno van llegando los invitados, entre los que se encuentra el señor Drosselmeyer, talentoso mago fabricante de juguetes y padrino de Clara, la pequeña hija de los anfitriones. La entrada en…


amor_lejano2

El amor lejano, o la imposibilidad del romance perfecto entre libreto y música

diciembre 12, 2016 10:55 pm

Por José Antonio Palafox A pesar de ser una de las grandes obras de la prolífica compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) y, tal vez, una de las mejores óperas de los últimos 25 años, L’amour de loin solo cuenta con dos grabaciones (un DVD de Deutsche Grammophon y un CD doble de harmonia mundi) y…


bach_catastrofe

Bach, la catástrofe de la música

diciembre 9, 2016 12:26 pm

por Francesco Milella «Bach es la catástrofe de la música». No hay duda: de todas las frases que escritores, músicos, artistas y filósofos han dicho y escrito sobre Johann Sebastian Bach, esta sigue siendo la más elocuente y, en cierto sentido, fascinante. Quién la pronunció fue Johann Samuel Petri, insigne pedagogo de la Ilustración alemana,…


partenope

La parténope, la primera ópera mexicana

diciembre 2, 2016 12:15 pm

por Francesco Milella Diez años después de su llegada al Nuevo Mundo, la ópera finalmente tocó tierra mexicana. Era el 26 de mayo de 1711; en el Palacio Virreinal de la Ciudad de México el joven compositor criollo Manuel de Sumaya (1684-1754)  presentó La parténope compuesta sobre el libreto del italiano Silvio Stampiglia, por encargo…


purpura_rosa

“La Púrpura de la Rosa”, la primera ópera de América.

noviembre 24, 2016 4:36 pm

Por Francesco MIlella Venecia, Nápoles, París, Londres, Moscú, Madrid: la tradicional geografía de la ópera barroca nos ha acostumbrado a una historia de la música encerrada en los límites de las Columnas de Hércules y de las grandes ciudades de Europa, y de sus teatros. Por mucho tiempo creímos que la historia era la que…


albinoni

Albinoni, dulce belleza

noviembre 18, 2016 9:15 am

por Francesco Milella Cuando en 1958 el musicólogo italiano Remo Giazotto presentó al público internacional su último descubrimiento, el Adagio en sol menor de Tomaso Albinoni, todo el mundo quedó sorprendido. La historia de la partitura era perfecta, la música aún mas: Giazotto había reconstruido el famoso Adagio a partir de fragmentos descubiertos en los…


operas_venecia

Óperas en Venecia, bellezas en serie

noviembre 8, 2016 9:31 am

Por Francesco Milella Siempre ha sido difícil para los musicólogos y los apasionados aceptar completamente los mecanismos de producción y recepción musical de la ópera barroca. La estética romántica, de la cual finalmente todos somos hijos, nos ha llevado a interiorizar criterios estéticos vinculados a una profunda moral artística en la cual la idea de…


farinelli_milella

El mito llega a España: Farinelli en Madrid

octubre 24, 2016 10:08 pm

por Francesco Milella El éxito de la ópera italiana a partir de la primera década del siglo XVII había logrado superar la frontera de los Alpes y difundirse en todos los grandes teatros de Europa llegando incluso a cuestionar la supremacía de la ópera francesa en la misma corte de Versalles. Paradójicamente la nación en…