Nuestros Críticos

L’Orfeo de Monteverdi

Marzo 17, 2017 1:36 pm

por Francesco Milella Antes y después: desde que su música fue historia, L’Orfeo de Monteverdi nunca ha conseguido zafarse de estas dos pesadas categorías temporales. Todos los que se han acercado a ella, interpretándola en las formas más diferentes, desde Vincent d’Indy, autor de la primera representación moderna de 1904 hasta los más recientes musicólogos,…


La traviata, o el triunfo de una extraviada

Marzo 14, 2017 9:13 pm

Por José Antonio Palafox   El pasado 11 de marzo fuimos testigos, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno, de una de las mejores representaciones operísticas que el MET de Nueva York nos ha ofrecido en su temporada 2016-2017: La traviata, una de las grandes obras de Giuseppe Verdi y —sin tomar en cuenta su desastroso…


Rusalka: un cuento de hadas para recordar

Febrero 27, 2017 9:33 pm

Por José Antonio Palafox El pasado 25 de febrero asistimos, en un Auditorio Nacional tristemente con bastante menos público que en las dos ocasiones pasadas, a la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York de Rusalka, ópera en tres actos que se cuenta entre las mejores composiciones de Antonín Dvořák y que es…


Galuppi, el atardecer del barroco.

Febrero 24, 2017 9:18 am

Por Francesco Millela «Es uno de los últimos genios originales que quedan hoy de la mejor escuela que Italia jamás ha tenido. Sus composiciones siguen siendo geniales y espontaneas y – añadiría yo – es un buen contrapuntista y amante de la poesía.» Estas palabras escritas por Lord Charles Burney en 1770 lo dicen todo:…


Rusalka en el MET

Febrero 20, 2017 12:49 pm

Por José Antonio Palafox Érase una vez, hace mucho tiempo, una hermosa ondina que —invisible para los ojos de cualquier ser humano— se aburría enormemente en las obscuridades de su mundo subacuático. A pesar de que las demás ondinas jugaban y se divertían con Vodnik, el espíritu de las aguas, Rusalka, pues ese era el…


Las maravillosas consonancias de Bach

Febrero 10, 2017 5:04 pm

por Franceso Milella En el número 14 de Catharinenstrasse, la calle más elegante del centro de Leipzig, se encontraba una cafetería muy especial: fundada a principios del siglo XVIII por Gottfried Zimmermann, se había transformado rápidamente en un lugar de encuentro, reflexión, educación y placer para las élites intelectuales de la ciudad, cada vez más…


Nino Rota y el cine

Febrero 8, 2017 10:40 am

por José Antonio Palafox Invitamos al amable lector a cerrar los ojos por un momento e imaginarse qué sería de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) sin el famosísimo solo de trompeta que se escucha al inicio de cada una de las tres películas, o qué dimensión adquiriría la agridulce travesía de Gelsomina (Giulietta Masina)…


El violín después de Vivaldi

Febrero 2, 2017 9:31 am

por Francesco Milella Es fascinante seguir los caminos de la música barroca, dejarse guiar por las diferentes rutas que llevaban compositores e instrumentos de Europa a América cruzándose con culturas insólitas y dando vida a nuevos lenguajes y nuevas formas. Es un laberinto en donde perderse es la única manera para apreciar completamente su caleidoscópica…


El increíble violín de Tartini

Enero 29, 2017 11:16 am

por Francesco Milella Giuseppe Tartini nació (1692) catorce años después de Antonio Vivaldi y murió el mismo año en que nació Beethoven (1770). Fabuloso violinista, sacerdote y mujeriego, campeón de esgrima que escapó de su natal Pirano d’Istria por su caracter agresivo. Fue siempre generoso con las familias más indigentes; reconocido científico y compositor de…


Romeo y Julieta: la perfección no existe

Enero 23, 2017 10:42 am

Por José Antonio Palafox “¡Consuélate, pobre corazón, el sueño era demasiado bello!” se lamenta Romeo casi al final del Romeo y Julieta de Gounod, mientras el veneno hace presa de su cuerpo ante la impotente mirada de su amada Julieta. Doliente frase que también puede aplicarse a la transmisión en vivo desde el MET de…