Nuestros Críticos

purpura_rosa

“La Púrpura de la Rosa”, la primera ópera de América.

noviembre 24, 2016 4:36 pm

Por Francesco MIlella Venecia, Nápoles, París, Londres, Moscú, Madrid: la tradicional geografía de la ópera barroca nos ha acostumbrado a una historia de la música encerrada en los límites de las Columnas de Hércules y de las grandes ciudades de Europa, y de sus teatros. Por mucho tiempo creímos que la historia era la que…


albinoni

Albinoni, dulce belleza

noviembre 18, 2016 9:15 am

por Francesco Milella Cuando en 1958 el musicólogo italiano Remo Giazotto presentó al público internacional su último descubrimiento, el Adagio en sol menor de Tomaso Albinoni, todo el mundo quedó sorprendido. La historia de la partitura era perfecta, la música aún mas: Giazotto había reconstruido el famoso Adagio a partir de fragmentos descubiertos en los…


operas_venecia

Óperas en Venecia, bellezas en serie

noviembre 8, 2016 9:31 am

Por Francesco Milella Siempre ha sido difícil para los musicólogos y los apasionados aceptar completamente los mecanismos de producción y recepción musical de la ópera barroca. La estética romántica, de la cual finalmente todos somos hijos, nos ha llevado a interiorizar criterios estéticos vinculados a una profunda moral artística en la cual la idea de…


farinelli_milella

El mito llega a España: Farinelli en Madrid

octubre 24, 2016 10:08 pm

por Francesco Milella El éxito de la ópera italiana a partir de la primera década del siglo XVII había logrado superar la frontera de los Alpes y difundirse en todos los grandes teatros de Europa llegando incluso a cuestionar la supremacía de la ópera francesa en la misma corte de Versalles. Paradójicamente la nación en…


giovanni

Don Giovanni, o la traición de la tecnología

octubre 23, 2016 10:45 pm

Por José Antonio Palafox El pasado sábado 22 de octubre se dio cita en el Auditorio Nacional una nutrida cantidad de espectadores para asistir a la proyección en vivo desde el MET de Nueva York de Don Giovanni, una de las grandes óperas de Wolfgang Amadeus Mozart (y una de las más importantes dentro de…


vampiros_brujas_monstruos

De vampiros, brujas y otros monstruos en la música clásica (Primera parte)

octubre 22, 2016 2:28 pm

Desde tiempos inmemoriales, todo aquello que tiene que ver con lo siniestro y lo ajeno al orden natural de las cosas (lo sobrenatural), ha llamado poderosamente la atención del ser humano. El miedo es una de nuestras pulsiones vitales básicas, por lo que cada noche las brujas, los duendes, los muertos vivientes y demás esperpentos…


tristan_isolda

Tristán e Isolda y el público

octubre 10, 2016 8:58 am

Por José Antonio Palafox El pasado 8 de octubre asistimos en el Auditorio Nacional a la proyección de Tristán e Isolda, monumental ópera en tres actos de Richard Wagner con la que el MET de Nueva York dio inicio a su temporada 2016-2017, que coincidió además con su transmisión mundial en directo número 100 y…


musica_ironia

Música e ironía: el intermezzo napolitano

octubre 9, 2016 7:25 pm

por Francesco Milella La última vez que fuimos a Nápoles fue para conocer a Alessandro Scarlatti y descubrir su extraordinaria labor en la creación de la ópera barroca napolitana, uno de los momentos musicales más refinados que Europa haya tenido: Scarlatti logró transformar la música local, todavía vinculada a una estética renacentista, para transportarla a…


pietro_metastasio

Pietro Metastasio, de la letra a la música

septiembre 30, 2016 8:24 am

por Francesco Milella Didone Abbandonata, L’Olimpiade, Alessandro nelle Indie, Catone in Utica, Siroe re di Persia, Artaserse, Adriano in Siria… son algunos de los títulos de las óperas que por casi un siglo dominaron los teatros de toda Europa. Son títulos que hoy no nos dicen nada, que no identificamos con ningun compositor específico, más…


tristan_isoldamet

Tristán e Isolda: un amor trágico en el MET

septiembre 28, 2016 9:44 am

La de Tristán e Isolda es, sin duda, una de las más tormentosas historias de amor que podemos encontrar dentro de ese impresionante retablo narrativo medieval que es el Ciclo del rey Arturo.