Nueva ópera mexicana: “Viaje”, Javier Torres Maldonado

Publicado: septiembre 15, 2014 Última Modificación septiembre 15, 2014 Por: adminmusica
Javier Torres Maldonado, compositor mexicano, estrenará su ópera “Viaje”, con libreto de Cristina Rivera Garza, el 22 de octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Este es el segundo montaje del proyecto OM21, que tiene por objeto impulsar y propiciar la escritura de ópera mexicana.

“Hay pocos compositores mexicanos haciendo ópera porque también se trata de un género anacrónico y hace falta impulso por parte de las instituciones”, explica Torres Maldonado. “La música contemporánea atraviesa por un momento no fácil porque en muchos países es complicado no solo hacer ópera, sino componer música, porque el nivel cultural de las instituciones artísticas no puede fomentar una actividad como ésta”, agrega el compositor, actual director artístico del Dynamis Ensamble de Milán y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

La escritora Cristina Rivera Garza comenta que la secuencia narrativa de “Viaje” está inspirada en un recorrido que realizó Juan Rulfo en 1951 por las carreteras de México, el cual inició en Ciudad Juárez y terminó en Chiapas; sin embargo no es un montaje sobre los textos del célebre autor.

“Con esta obra se retrata lo que el cuerpo experimenta cuando recorres y cruzas un país; aborda los temas de migración, las fronteras, la violencia, la muerte, el nacionalismo…esto a partir de una historia sobre Rulfo”, explica la escritora. “Es una historia que tiene realismo mágico y citas históricas, pero también imaginarias que aluden a ‘Pedro Páramo’; realizar ‘Viaje’ fue complicadísimo, pero Cristina en su texto hizo sugerencias que daban pie a imaginar paisajes sonoros”, agrega el compositor.

Fuente: Diana Salado, en El Economista.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí